Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La grandeza del arte diminuto

Apo'strophe alberga hasta el sábado los "MicroMundos 1:20" de Isabel Alonso

El jardín. // José Lores

¿Es posible visitar una y tres salas de arte al mismo tiempo? La respuesta es "MicroMundos 1:20", la primera exposición colectiva del proyecto Micro Museos Itinerantes de Isabel Alonso, que se exhibe hasta el día 3, en horario de 18.00 a 21.00 horas, en la sala Apo'strophe del Centro Comercial Praza Elíptica.

"Me gusta decir que se trata de los museos con la mayor concentración de arte por metro cuadrado, ya que en los tres espacios, de apenas 50cm x 50 cm. cada uno, se expone la obra de cuarenta artistas", explica Alonso.

En "MicroMundos 1:20", la obra contenida se convierte a la vez en continente, en un juego de escalas y realidad reflejada, a modo de espejo, que sirve de marco para exhibir las creaciones de pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, grabadores y poetas.

El proyecto nació con el Mini Aller, una reproducción de la planta baja del Museo Ramón María Aller de Lalín, que Alonso creó para una exposición a principios de este año. Atraída por el juego de escalas, de la obra dentro de la obra, la artista construyó un segundo espacio, un museo contemporáneo imaginado por ella. Un jardín completa la propuesta, que tras pasar por Vigo llegará el 3 de enero a la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

"Por su carácter de obra transportable, quiero llevarlos a lugares donde sea difícil acceder al arte. A hospitales, por ejemplo, o también a colegios: que los niños no tengan que visitar el museo, sino que sea el museo el que vaya a los niños", adelanta Alonso.

Cuarenta artistas

La lista de artistas que ha colaborado con ella es impresionante y no deja de crecer: Alberto García "Tito"; Almudena Aparicio; Álvaro Peña; Álvaro Rodríguez; Ángeles Jorreto; Antón Sobral; Arantxa Boyero; ASH Santos; Basilisa Fiestras; Beatriz Ansede; Carmen Llonin; Christian Villamide; Claudio Maseiro; Daniel Caxigueiro; Edurne Herrán; Guerreiro; Guillermo Pedrosa; Iñaki Matilla; Irene Silva; la propia Isabel Alonso; Isabel Blanco Rivas; Isabel Pintado; Iván Prieto; Jorge García-Valenciano; Julio Zaldívar; Lomarti; María José Santiso; Marisa Codón; Paula Mariño; Pelucas; Ramón Conde; Reme Remedios; Ruth N.Lodeiro; Ruth Montiel; Sara Bello; Tino Canicoba; Ucha; Xesús Franco; Yano Yoro y Yolanda Carbajales. El autor de los textos de los minidípticos y minihojas de la sala es Carlos Lafuente.

"Todos crearon su propia miniatura, con los materiales y el estilo que les caracteriza. Estos formatos tan pequeños tienen una gran dificultad, por ello les agradezco tanto que se hayan convertido en protagonistas y a la vez cómplices de esta aventura", afirma.

Compartir el artículo

stats