Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No es país para coños" se despide con un hasta pronto

" El Urban Market de Progreso, 41 alberga dos representaciones el día 19 " La obra feminista tendrá una segunda parte

Las actrices Rocío Romero, Déborah Vukusic y Arantxa Treus, durante una representación de "No es país para coños" en O Grove. // Miguel Muñiz

Ha pasado un año desde que las actrices Rocío Romero, Déborah Vukusic y Arantxa Treus estrenaran la ópera prima de Diana López, "No es lugar para coños", en la sala Chareton de Vigo.

Durante estos meses, se han metido en la piel de tres mujeres que, esperando a ser atendidas en la sala de espera de un ginecólogo, comparten sus experiencias y preocupaciones con respecto a la salud sexual, el embarazo, el aborto o las relaciones amorosas.

La obra de microteatro se despide de Vigo con un "hasta pronto" este sábado, en las dos funciones, a las 21.00 y a las 22.30 horas, del Urban Market de Progreso, 41. "Vigo siempre nos ha cuidado muy bien y queremos despedirnos por todo lo alto. Porque jugamos en casa y el público viene siempre con muchas ganas de pasárselo bien y, claro, nosotras nos venimos muy arriba", señalan las actrices.

En la ciudad han llevado su espectáculo feminista a la sala Chareton, la Fiesta de los Maniquíes, el café De Catro a Catro, el pub Plaff y el Hotel Bahía. Otras salas de Galicia y Madrid han albergado una comedia que ha evolucionado representación tras representación, no solo en forma sino en tiempo. "Hemos ido fijando cosas con las que nos fuimos sorprendiendo a lo largo de las funciones", afirma Romero. "La química es brutal y cuanto más nos conocemos, mejor nos lo pasamos", explica Treus. Dos opiniones que corrobora Vukusic: "Hemos ido cogiéndole un punto a los personajes que ya no hemos abandonado y Verónica, Lucía y Ada ya forman parte de nuestro universo de locura. Les hemos cogido mucho cariño".

-¿Les ha cambiado "No es país para coños", tanto como actrices como mujeres?

Romero: En nuestras cabecitas todo sigue igual. Además de encontrarnos profesional y personalmente -algo muy enriquecedor- y disfrutar muchísimo, a veces también nos ha tocado meternos en el papel de espectadoras de historias que superan la rocambolesca historia de "NEPPC". ¡No te imaginas las cosas que nos han contado después de ver la función!

Treus: Como actriz, está siendo un regalo compartir escenario con actrices a las que admiro profundamente y como mujer estoy muy orgullosa de que una obra en la que las que las protagonistas son única y exclusivamente mujeres funcione tan bien.

Vukusic: Personalmente, a nivel humano no puedo estar más feliz por encontrar unas compañeras de viaje tan fantásticas como ellas y, como actriz, confieso que disfruto cada bolo que tenemos porque representar un personaje tan alejado de mis ideas siempre es más divertido.

-¿Qué balance hacen en lo que respecta a público y crítica?

Treus: Estupendo en ambos aspectos, de ahí que ya estemos acabando la segunda parte.

Romero: Estamos muy contentas y agradecidas por la acogida, tanto al público femenino como masculino.

Vukusic: Nos han visto cerca de 5.000 personas y hemos recorrido Galicia y Madrid. Algunas han repetido hasta 3 veces (¡y no son ni familiares ni amigos ni los compramos!). Ha funcionado el boca a boca porque es un formato muy llevadero (sobre todo para la gente que no consume teatro habitualmente y que reconoce que se queda con ganas de más). Enconarte Producciones espera seguir dando mucha más guerra, próximamente en los mejores espacios.

Compartir el artículo

stats