Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nido de iniciativas con impacto social y medioambiental

Impact Hub Vigo nace como punto de encuentro donde profesionales de ramas diversas puedan compartir recursos, inspiración y oportunidades

Participantes en el encuentro organizado por Impact Hub Vigo para presentar soluciones frente al cambio climático.

Hace tres años, un grupo muy heterogéneo de personas procedentes de diversos ámbitos públicos y empresariales, centros tecnológicos y ONGs decidieron aunar fuerzas para crear una espacio de trabajo en el que profesionales de distintos perfiles tengan la posibilidad de poner en marcha proyectos que tengan un impacto social y/o medioambiental, al tiempo que comparten experiencias y crean sinergias entre ellos.

El modelo que más les convenció fue la red Impact Hub: experiencias locales que forman parte de un movimiento global y que representan un punto intermedio entre un laboratorio de ideas, un centro comunitario y un espacio para el trabajo colaborativo.

Conocedores de los Impact Hub de Madrid y Londres, el grupo promotor de Impact Hub Vigo presentó su "candidatura". "Somos una empresa de bajo lucro, social, a medio camino entre una cooperativa y una empresa. En otros países sí que existe la figura de sociedad limitada de interés público; aquí todavía no la hay", explica María Regueira, encargada del área de Coordinación y Programas.

La red Impact Hub está integrada actualmente por 81 espacios desperdigados por Europa, América, África y Asia pero interconectados entre sí. "La red internacional funciona tanto a nivel presencial como a nivel virtual. De esta forma, sus 15.000 miembros pueden participar en grupos de trabajo específicos y conocer otras iniciativas que se están llevando a cabo en ámbitos tan distintos como la salud, el transporte, la cultura, la educación...", describe.

El objetivo de esta red tan transversal es crear una comunidad unida por un objetivo común: crear proyectos que tengan un impacto social y medioambiental. La cooperación cultural, el coworking en el rural, la gestión medioambiental o la integración social son algunos de los ámbitos en los que están trabajando actualmente los primeros miembros de Impact Hub Vigo. "Buscamos más una actitud que un curriculum determinado o un proyecto empresarial concreto, porque lo importante es la comunicación, conocernos bien, saber qué necesidades tenemos cada uno", señala Regueira.

De esta forma, además del espacio físico de trabajo y el virtual de la plataforma Impact Hub, esta iniciativa empresarial pone a disposición de sus miembros conocimientos, metodologías y herramientas tanto tecnológicas como de procesos para que puedan mejorar e impulsar sus proyectos y negocios.

Primeros pasos del nuevo espacio de innovación social

  • Contagiar un sentimiento de innovación y de aprendizaje, creando proyectos de gran impacto local pero conectados globalmente. Es uno de los objetivos de Impact Hub Vigo, que este mismo mes reunió en su nuevo espacio de Policarpo Sanz, 21, a personas interesadas en poner en marcha proyectos con los que frenar el cambio climático.Del evento surgieron sinergias muy interesantes. "Juan, un pescador de Ourense, presentó su iniciativa y contactó con Juan, gestor de proyectos medioambientales. Ambos van a ir al Igafa para estudiar la viabilidad del proyecto", explica Regueira.Impact Hub Vigo también participa en el proyecto WEEELabs financiado por el programa Erasmus Plus, que explora el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como germen de oportunidades para jóvenes en riesgo de exclusión; y está poniendo en marcha el programa Startup Pirates de emprendimiento social, en colaboración con la CEP.El calendario de actividades continúa mañana mismo, con una charla de Edo Sadikovic, co-fundador de Sende, un espacio pionero de coworking y coliving en el rural, y miembro de Impact Hub Vigo. La cita comienza a las 19.00 horas.

Compartir el artículo

stats