Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cooperativa Árbore, quince años fomentando el consumo consciente

Este colectivo pionero en Galicia dispone de una tienda donde venden productos ecológicos, locales y de comercio justo " Organizan y difunden actividades de economía solidaria

6

Productos ecológicos en Vigo

El cierre en 1999 de la tienda Sirius, la única de alimentación ecológica que existía en Vigo, unió a un grupo de 20 familias clientes del establecimiento en torno al compromiso de consumir un número mínimo de productos para poder realizar pedidos. En tiempos en que conceptos como el comercio justo, el consumo consciente y la economía solidaria no estaban muy extendidos por Galicia, estaba surgiendo un proyecto pionero que se convertiría dos años después, en 2001, en la Cooperativa Árbore, la primera de consumo consciente de la comunidad autónoma.

"Nos habíamos puesto como objetivo convertirnos en cooperativa en cuarto llegáramos a las 60 familias y así lo hicimos", recuerda Manuel González Garrido, presidente del consejo rector de Árbore. Quince años después, el colectivo dispone de 372 socios consumidores activos, ha demostrado ser un proyecto viable y sirve de modelo a diferentes iniciativas del estilo que se han ido organizando en Galicia.

Árbore representa un proyecto de economía solidaria que agrupa a consumidores, que en régimen de socios/cooperativistas quieren tener acceso a productos ecológicos, locales y de comercio justo. Dispone de una tienda en López Mora, donde comercializa alimentos y otros productos. En la trastienda se sitúa un espacio social donde se promueven actividades de fomento de los principios éticos que defienden.

Los comienzos no fueron fáciles. "Houbo momentos moi duros, eramos xente lanzada a conseguir algo novedoso pero sin ningunha experiencia no mundo empresarial, ningún apoio e poucos cartos", recuerda Manuel Garrido.

Desde el principio, la cooperativa se registró como entidad sin ánimo de lucro, por lo que los fundadores aportaron de su bolsillo dinero que no lograron recuperar en su totalidad hasta 2007, primer año en que consiguieron beneficios económicos que marcaron el comienzo de la estabilidad financiera que llega hasta la actualidad. El fin del déficit les permitió mejorar las instalaciones, ajustar el precio de los productos ecológicos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores (hoy en día cuentan con cuatro empleados). "Ao ser unha entidade sen ánimo de lucro i estar comprometidos coa economía social, ofrecemos xornadas de traballo de 35 horas e os traballadores se autoorganizan, non hai conflictos", afirma Manolo Garrido.

Los comestibles que se venden en la tienda se corresponden con una dieta ovolácteo vegetariana, ya que en los estatutos de la entidad especifican que está prohibido matar.

Los proveedores de productos han ido aumentado en estos quince años. "Ao principio mercábamos a Agata, no concello de Tui, porque era a única en Galicia que cumplía os nosos requisitos; máis tarde empezamos a traballar con cooperativas de Ponteareas, Baixo Miño, Val Miñor, e hai ano e pico con A Gavela, que ten máis de 50 socios", indica el presidente de Árbore. A medida que fueron incorporando más proveedores ha ido aumentando la variedad de productos que venden en la tienda.

Un decálogo de buenas prácticas marca la filosofía de la cooperativa, que se puede resumir en el objetivo de promover en el conjunto de la sociedad que hay que consumir de una forma más consciente, respetando el medio ambiente, los animales, la sociedad y la economía.

El perfil del socio-cooperativista de Árbore se corresponde con el de una persona consciente de la realidad medioambiental, joven, casada y con niños pequeños , que apoya la economía social, es ecologista y busca en los alimentos ese sabor que le recuerda a su infancia, tal y como comenta Manuel Garrido, quien añade que también se suman a la entidad personas con problemas de salud que encuentran una alimentación más sana. Para ser socio de la cooperativa se requiere invertir un mínimo de 66 euros como de capital social y abonar una cuota de cinco euros al mes, cantidad que no se paga si el consumo mensual en la tienda excede los 120 euros.

El cambio del primer local en la calle Arquitecto Pérez Bellas al actual, en López Mora, les permitió disponer de un local social para realizar asambleas, talleres, presentaciones de libros, encuentros de pequeños productores y actividades abiertas al público en general. Con motivo del 15 aniversario, han organizado un ciclo de charlas que comenzaron el pasado octubre., La próxima será el miércoles 23 de noviembre a partir de las 19:30 horas y será impartida por Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la UAM, bajo el título "Colapso, capitalismo terminal, transición ecosocial, y ecofascismo".

La actividad divulgativa de Árbore ha dado como fruto varias publicaciones propias y unidades didácticas, tales como "Qué é o comercio xusto", "A verdadeira historia da mazá de Brancaneves", "O teu café bo para o mundo", "Que é o que comemos?", "De onde ven o que comemos?", "Onde mercamos?" y "De onde veñen as cousas?".

A través de una moneda social llamada landra, la cooperativa trata de conectarse con colectivos sociales para establecer líneas de cooperación y apoyo mutuas. Colaboran con otras cooperativas y entidades y participan en la banca ética y cooperativa Fiare. Más información: www.arbore.org.

Compartir el artículo

stats