Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo conseguir un entorno seguro para los menores en las nuevas tecnologías

" Expertos en psicología e informática ofrecen esta semana conferencias gratuitas dirigidas a padres y adultos en general

José Luis Martínez Vila (izqda.), Jacqueline de la Sierra (directora de A Xoaniña Soñadora) e Israel Villar. // Fdv

Especialistas en seguridad informática y en psicología ofrecen esta semana una serie de conferencias gratuitas para explicar a padres y madres, y adultos en general, cómo crear un entorno seguro para que los menores utilicen las nuevas tecnologías sin correr riesgos. Las charlas serán el viernes 4 de noviembre, con sesiones a las 18.00 y 20.00 horas, y el sábado 5, a las 10.00 y 12.00 horas, en A Xoaniña Soñadora (Martín Echegaray, 8), con acceso libre aunque con inscripción previa por motivos de aforo en el teléfono 609550278.

El objetivo principal de esta iniciativa es explicar tanto los procesos psicológicos como las herramientas y técnicas existentes para que los menores hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías, desde internet a redes sociales como Facebook o WhatsApp. De esta manera, el psicólogo experto en coaching, Israel Villar, y el especialista en seguridad informática, José Luis Martínez, abordarán temas relacionados con las adicciones, las patologías, los riesgos y las ventajas de las nuevas tecnologías o los buenos y malos hábitos en su utilización, entre otros.

Así, mostrarán a los asistentes los pasos a dar para educar a los niños y adolescentes, desde una perspectiva psicológica y tecnológica, para que sean responsables en su utilización y sigan una evolución correcta en su uso. También a conocer y emplear las herramientas técnicas existentes para controlar los contenidos a los que pueden acceder los pequeños. De esta manera, enseñarán cómo evitar problemas, las señales a analizar para detectarlos en sus inicios y poder así frenarlos o, en los casos más graves, qué hacer y a quién acudir si se produce ciberacoso o ciberbullyng.

Con esta charla, los asistentes podrán aprender los fundamentos básicos de la seguridad en las nuevas tecnologías y enseñar a los menores a diferenciar su yo en la realidad del día a día de su yo en el mundo virtual para conseguir así un uso seguro de entornos como internet o las redes sociales. Para ambos especialistas, es fundamental fomentar la responsabilidad tanto entre los adultos como con los menores para que se conciencien, por ejemplo, que un desconocido lo es tanto en la calle como Facebook y que igual que no se pararían a hablar ni le darían su número de teléfono o su dirección a cualquier persona con la que se crucen caminando, tampoco lo deben hacer a través de las redes.

Talleres de formación

Posteriormente, los interesados en el tema podrán ahondar en sus contenidos ya que la Xoaniña Soñadora ofrecerá talleres de formación en seguridad en las nuevas tecnologías, con nivel iniciación, intermedio y avanzado. El espacio formativo, ubicado en las inmediaciones de la Praza da Miñoca, también ofrece clases de cocina, inglés o teatro para niños, y programa actividades relacionadas con la inteligencia emocional para familias, como el taller "Creciendo en familia", o de creación de cuentos, entre muchos otros.

Servicio de canguro

En caso de que haya demanda, A Xoaniña Soñadora pondrá un servicio de canguro para que los padres y madres interesados puedan acudir a la charla mientras sus hijos están atendidos en otra sala del local.

Compartir el artículo

stats