Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversión y aprendizaje para los niños de Bembrive

El Espazo Lúdico Educativo de la Entidade Local Menor organiza actividades para niños de entre 3 y 12 años

Participantes en una excursión.

Desde hace varios años, los niños de Bembrive cuentan con el Espazo Lúdico Educativo gestionado por la Entidade Local Menor, donde pueden divertirse al tiempo que se forman. "Queremos que sea una propuesta enriquecedora, que trata de atravesar las rígidas formas del "hacer" de las tradicionales ludotecas para pasar a propuestas más atractivas y novedosas desde el punto de vista educativo", afirman sus responsables.

Dirigido a niños de entre 3 y 12 años empadronados en Bembrive, el proyecto les permite disfrutar de sus tardes libres, así como de sus vacaciones, en un entorno cercano y conocido, ampliando así su marco de relaciones y favoreciendo su formación como personas.

Durante el curso, el espacio abre los lunes, martes y jueves de 17.15 a 20.15 horas, mientras que en periodos estivales o días no lectivos, se amplía de lunes a viernes, desde las 9.30 hasta las 13.30 horas.

"En cualquier tipo de actividad, taller, juego o tarea, por simple que pueda parecer, van implícitos componentes educativos y lúdicos, procurando transmitir que de las cosas más sencillas consigamos hábitos sanos y saludables, y que se puedan poner en práctica en otros ámbitos distintos del habitual", señalan lso responsables.

Los usuarios realizan actividades de todo tipo. Por ejemplo, en los talleres llevan a cabo manualidades con materiales reciclados con los que elaborar regalos para sus familiares, juguetes o adornos según la época. Por otra parte, además de los obradorios y juegos que se realizan dentro de las instalaciones, los pequeños tambié realizan salidas al aire libre y excursiones puntuales, como por ejemplo al acuario de O Grove este pasado verano.

El juego como herramienta

El calendario de actividades está elaborado por profesionales, que buscan un programa lúdico con un fuerte componente educativo, cultural y de convivencia. Para ello, el juego es la estrategia pedagógica que permite estimular el trabajo sobre el despertar de la creatividad, la formación en valores, el aprecio por las diferencias físicas, psicológicas y sociales, el encuentro de la diversidad cultural, el aprendizaje de las formas de relación con los otros y la naturaleza, la sensibilización frente al arte, la literatura, la recreación, y en general hacia la promoción de seres humanos más sensibles. "Jugando -explican- viven el goce de la creación propia, inventando nuevas posibilidades y situaciones; se conocen a sí mismos, conquistan un sentimiento de independencia, de auto superación, seguridad, de auto control que les lleva a crecer en autonomía".

Compartir el artículo

stats