Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xarabal ficha a Ernesto Campos para darle nuevos aires a la banda

El grupo de gaitas ofrecerá un concierto este domingo con la Unión Musical de Valladares

La banda de gaitas Xarabal inicia una nueva temporada con una doble novedad. Por un lado, acaba de fichar al músico y compositor Ernesto Campos como nuevo arreglista y, por otro, está preparando una nueva propuesta artística en colaboración con la Unión Musical de Valladares.

Según explica el presidente de la formación, Roberto Giráldez, el objetivo de la incorporación de Campos es aportarle un estilo "más armónico" a la banda "acercando parte del repertorio a un contexto sinfónico". Para ello, señala que aprovecharán los recursos ya existentes, como las gaitas y la percusión, e incorporarán instrumentos como el saxo, clarinete, acordeón, marimba, flauta o piano por lo que invitan a más músicos a sumarse al proyecto. Sin embargo, subraya que este trabajo se desarrollará "sin perder de vista el repertorio tradicional que nos caracteriza y sin renunciar a la galleguidad que nos identifica".

Asimismo, Xarabal, dirigida por Marcos Campos, está preparando un nuevo proyecto con la Unión Musical de Valladares, que consiste en un concierto conjunto en el que interpretarán un repertorio de artistas gallegos. La primera de las actuaciones será este domingo, día 9, a las 19.00 horas en el Centro Cultural e Veciñal de Valladares.

Estas novedades se producen después de un año lleno de actividades, con conciertos tanto en Vigo como en el extranjero. Así, Giráldez recuerda su presencia en Nueva York, con desfile por sus calles, o la última de sus citas musicales, sin apenas descanso, en la Festa da Sidra de Bembrive del pasado fin de semana.

Por otro lado, el presidente de la banda de gaitas apunta que están buscando un local de ensayo ya que la incorporación de componentes en los dos últimos años ha sido tan numerosa que el actual recinto se queda pequeño "y no nos permite crecer tal y como quisiéramos".

Por este motivo, otra de sus metas para la actual temporada es encontrar un local apropiado, como un centro cultural, para trasladar las escuelas, los ensayos y las actividades. "De esta forma, podríamos seguir con la proyección que nos hace ser referente en el mundillo de las bandas de gaitas en Galicia", concluye.

Compartir el artículo

stats