Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo y Torrelavega, hermanadas por la montaña

Los clubes históricos Peña Trevinca y Torrelavega celebran el 30 aniversario de esta estrecha relación

Expresidentes, directivos actuales y promotores del hermanamiento con el concejal de Deportes, Manel Fernández.

El Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia y la Sociedad Deportiva Torrelavega celebraron a finales de septiembre en nuestra ciudad el 30º aniversario de su hermanamiento. Fue a principios de los años setenta cuando, en las cumbres del macizo de Peña Ubiña, en León, y en unas condiciones meteorológicas desfavorables, nacía una relación entre montañeros de ambos clubs que llevaría a que se citaran anualmente para realizar actividades en Picos de Europa y Galicia.

Posteriormente esta amistad se consolidó y, dado que entre ellos se encontraban directivos de las dos entidades, trasladaron a las respectivas asambleas la idea de fraguar un hermanamiento con visitas bianuales de los clubes a las dos ciudades. En 1986, siendo presidente de "La Deportiva" Don J. Luis Rebanal y del club vigués Don Rogelio Otero, se daba carácter oficial a esta relación que hoy, a pesar del paso del tiempo y los cambios en las direcciones de ambos clubes y en su masa social, lejos de ir cayendo en el olvido se fue fortaleciendo.

Las visitas bianuales nunca dejaron de realizarse y actividades recientes como recorrer todas las cumbres de la cordillera Cantábrica por etapas, con socios de ambos clubes, fomentó todavía más esta extraordinaria relación, hasta el punto de que montañeros de Peña Trevinca llevan 39 años consecutivos acudiendo a la mejor travesía con vivac que se realiza en Picos de Europa, "La Interprovincial", organizada por los montañeros de la Sociedad Deportiva Torrelavega.

Así pues, el pasado sábado día 17 de septiembre en el auditorio de los Padres Capuchinos, se celebraron distintos actos de carácter cultural y se proyectó un vídeo, realizado por el club vigués, en el que se mostraron imágenes entrañables desde inicios de los setenta hasta la actualidad, con manifestaciones grabadas de socios que participaron en esos primeros encuentros y de los presidentes actuales.

En el acto oficial de entrega de regalos conmemorativos, con miembros de las juntas actuales y expresidentes, que también fueron homenajeados, participó el concejal de deportes de Vigo, Manel Fernández, que intervino con unas palabras de confraternidad para los asistentes a este acto.

Posteriormente, en la cercana sede del club en la calle Brasil, los socios continuaron celebrando este encuentro, ya de forma distendida, mientras saboreaban productos y vinos de nuestra comarca.

Para la jornada del domingo quedaba un paseo por los alrededores del monte de los Pozos, Cepudo y monte Alba y en el que, dada la extraordinaria meteorología, se pudo disfrutar de unas extraordinarias vistas desde las Cíes hasta la Curota y la ría de Arousa.

Una comida de confraternidad, en la que participaron alrededor de unas cien personas, en el local de la "Comunidade de Montes de Valadares" puso fin a esta celebración con una propuesta animosa en el aire: que la cita pase a ser anual.

La S.D.T. se ha desplazado en siete ocasiones a Vigo (de 1984 a 2012) aprovechando para visitar distintos lugares como las islas Cíes, Ons, Manzaneda, los cañones del Sil, O Morrazo, A Guarda, Baiona, Santiago de Compostela, Valença (Portugal), entre otros muchos. Peña Trevinca ha acudido a Torrelavega en otras siete ocasiones (de 1986 a 2014) visitando lugares como: la sierra del Dobra, la calzada romana de Bárcena, Alto Campoo, Alto Asón, Tresviso, Bárcena Mayor, Suances, Santillana, Costa Quebrada y el Parque Natural de Liencres, entre otros muchos.

Este mismo año el club cántabro celebra el 60º aniversario de su fundación, mientras que el club gallego, fundado en 1944 por Gonzalo Gurriarán, médico de Valdeorras, está próximo a celebrar su 75º aniversario.

El club vigués comenzó así su temporada de otoño-invierno, en la que realizará actividades de senderismo y montañismo como "La vuelta al Bierzo", "El arco luso-galaico" o Ubiña-Somiedo, entre otras. Mientras, las secciones Infantil y Juvenil organizan el Campamento Infantil de la F.G.M. y el Campamento Gallego de Espeleología de la F.G.E., además de visitar próximamente las Fragas del Eume y una ruta en bici por Portugal, por destacar algunas.

Cinco montañeros vigueses en el Maratón y la Ultra Pirineu

  • El último fin de semana de septiembre se celebró en el pueblo de Bagá provincia de Barcelona la Salomon Ultra Pirineu. En la prueba de Maratón una carrera de alta montaña en semi-autonomía de 45 kilómetros y desnivel positivo de 2.400 metros, con salida y llegada en el pueblo de Bellver de Cerdanya y subiendo hasta el mítico "Pas dels Gasolans"(2.430m) terminaron los vigueses Javier Rodríguez de Peña Trevinca y Santiago Bouzó de Montañeiros Celtas.Mientras en la Ultra Pirineu, que es la última de las 5 pruebas de Ultra distancia de "Skyrunner World Series" con 110 kilómetros y un desnivel positivo de 6.800 metros que transcurre por el marco incomparable del Pirineo en el Parque Natural Cadi Moixeró, con salida y llegada en Bagá fue ganada por el ultrafondista Miguel Ángel Heras hermano del exciclista y ganador 4 veces de la Vuelta a España Roberto Heras. En esta díficil y dura carrera por la distancia y desnivel terminaron tres montañeros del Club Peña Trevinca. Lois Faro, natural de Mondariz, Nacho Pequeno y destacar a Francisco Javier Pereiro Puga de 67 años que se convirtió en el participante de más edad en participar en la prueba y en acabarla. Entre los dorsales de la Maratón y la Ultra había corredores de 50 paises diferentes y Perú, Tailandia, El Salvador o los Emiratos Árabes Unidos poniendo el punto exótico. El 63´2% de los participantes superaron el reto. Un 36´8% puso el freno en el camino, al verse obligados a abandonar por incumplimiento del reglamento o del material obligatorio, por indicación médica o al llegar a un punto de control fuera de tiempo. La mayoría se quedaron con una idea en mente: volver.

Compartir el artículo

stats