Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un comienzo de otoño repleto de actuaciones corales

El Auditorio de la Asociación Veciñal de San Miguel de Oia acogerá el XVII Festival de Canto Coral este sábado

Integrantes de la Coral Polifónica Santa Eulalia de Donas. // Cedidas

Junto con el cambio de estación, son muchos los coros que comienzan una nueva temporada llena de ilusión y emoción.

Un año más, llega el XVII Festival de Canto Coral de outono, que se celebrará este sábado, a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Asociación Veciñal de San Miguel de Oia. El evento está organizado por la propia asociación y por la Coral Polifónica de la Agrupación Musical Lira de S. Miguel de Oia que, además, participará en el acto.

Los coros que participarán cuentan con una gran calidad y un variado repertorio musical. La coral Cantares do Miño llega desde la parroquia Santa Marta de Velle en la provincia de Ourense. La formación, compuesta por 33 voces y dirigida, desde 1996, por el profesor Bieito Blanco, ha actuado en gran parte del territorio nacional en lugares como Valladolid o Villaviciosa y también se encargó de cantar en la Catedral de Santiago de Compostela en los últimos dos años Xacobeos.

En esta ocasión, interpretarán El Peregrino de Habanera o la adaptación de éxitos internacionales como Can´t help falling in love del desaparecido Elvis Presley, Aleluya de Leonard Cohen, No niño novo do vento que es una adaptación musical de un texto de Álvaro Cunqueiro y Chiquitita de Beny Andersson &Gjörn Ulvaeus.

Otra de las corales que estará allí presente será la Polifónica de Santa Eulalia de Donas, que nació en la parroquia gondomareña, en el año 1997. Forma parte de la Federación Coral Gallega por lo que sus actuaciones se extienden por toda la autonomía en infinidad de encuentros que dicha federación organiza.

Por otro lado, también ha cantado en otras zonas de España como Asturias y Santander. Además, organiza durante el año varios festivales como el de las Letras Gallegas, Festival de Verano, Festival de Villancicos, entre otros. En la actualidad está formado por 40 voces mixtas y desde su fundación está bajo la dirección de Javier Domínguez Millán, licenciado en música en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Vigo y Diplomado en dirección de Coro, Banda y Orquesta por el Instituto Europeo de Trento en Italia. En la cita, cantarán temas, de ayer y hoy, como Aquella tarde de Ernesto Lecuona, O Rodaballo de Treixadura, No prado de Angel Barja, Te quiero dijiste de Maria Grever y, por último, Las espigadoras de Jacinto Guerrero.

Por último, participará La Coral de la Agrupación Musical Lira de S. Miguel de Oia, que además, se encarga de organizar el evento. El conjunto, desde su nacimiento en el año 2000, ha participado en importantes citas como el Festival de Música Sacra en Semana Santa.

Además, también organiza y participa en intercambios con distintas corales dentro de la Península: Galicia, Cantabria, Extremadura, Burgos, León, etc. La coral, bajo la dirección de Jorge Fernández González, forma parte de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (ACOPOVI) y de Federación de Corales de Galicia.

En lo que atañe al repertorio escogido para el señalado día cabe destacar su variedad. Así, interpretarán las siguientes canciones: El vals de los 15 años de Agustín Minotti, Yesterday de Jonh Lennon, Salió de Jamaica de Ricardo Lafuente, Va Pensiero (de Nabbuco) de Giuseppe Verdi y como colofón, Fisterra, una canción popular conocida por muchos.

Compartir el artículo

stats