Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asdegal organiza su merienda benéfica anual

El evento se celebra el 14 de octubre en el hotel Bahía de Vigo " El dinero recaudado irá destinado a los programas de integración social de la entidad

Asistentes a la merienda celebrada el año pasado. // Asdegal

Un año más, la ONG de voluntariado Acción Solidaria de Galicia (Asdegal) organiza su merienda benéfica, un evento destinado a recaudar fondos para los distintos programas de integración social que la entidad desarrolla en Vigo.

La cita tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el hotel Bahía de Vigo, a partir de las 19.30 horas. El precio de la entrada es de 12 euros y habrá una Fila 0 para que aquellos que no puedan asistir puedan colaborar igualmente.

Actualmente, Asdegal lleva a cabo cinco programas de integración social dirigidos a personas sin hogar, menores y madres en riesgo de exclusión social, adultos sin títulos de educación primaria y/o secundaria y extranjeros.

En el primero de estos programas, los voluntarios de la asociación desarrollan tareas de acompañamiento y apoyo emocional con personas que, por diversas circunstancias, no tienen familia ni recursos económicos. "Sufren de soledad y abandono y por eso, nuestra tarea es que se sientan valorados, queridos y que sea posible avanzar en su reintegración social", explican.

Para los menores en riesgo de exclusión social, la entidad cuenta con un programa de apoyo socioeducativo, que incluye clases de refuerzo escolar gratuitas y otros talleres específicos impartidos por estudiantes de magisterio, maestros, ingenieros o educadores sociales en parroquias, asociaciones vecinales y centros de menores.

Otro de los campos de acción en los que colabora Asdegal es el de apoyo a madres en riesgo de exclusión social. Para ello, los voluntarios cuidan de los niños menores de 3 años mientras sus madres asisten a cursos de formación que les permitan ampliar sus oportunidades en el mercado laboral.

La asociación también organiza clases para adultos que quieran presentarse a las pruebas libres de acceso para la obtención del título en educación primaria y secundaria. "La falta de un título es un impedimento a la hora de encontrar trabajo, o para acceder a puestos mejor remunerados. Por eso, nuestros volutnarios ayudan a que personas con escasa formación formal accedan a una formación básica", señalan desde la ONG.

El último programa de integración social que desarrolla la entidad es el dirigido a extranjeros, a través de clases de español. El nivel de enseñanza es básico, aprender a leer y a escribir así como a expresarse en español, con el objetivo prioritario de que puedan mejorar sus perspectivas laborales. "El idioma supone una barrera difícil de superar cuando una persona llega a un país que no es el suyo. Esto implica no poder comunicarse con el resto de los ciudadanos lo que desemboca en un aislamiento social. Por eso, ofrecemos clases gratuitas para emigrantes y personas desplazadas en situación de necesidad", apostillan.

Compartir el artículo

stats