Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo vuelve a la época romana

La historia del Imperio Romano volverá a evocarse en Navia. Vicus Spacorum se celebra el sábado

Uno de los desfiles de la pasada edición de la fiesta Vicus Spacorum. // Jorge Santomé

El parque de Pau de Navia acogerá, el sábado y domingo, la V edición de Vicus Spacorum, una fiesta histórica que narra desde la etapa de esplendor del Imperio Romano hasta su caída y que,cada año, cuenta con una mayor acogida entre los vigueses y foráneos.

Esta nueva edición seguirá con las mismas actividades que el año pasado pero se han incorporado una serie novedades. "Entre lo más destacado de este año es que se inician los primeros Juegos Deportivos con el Máis que Auga que se realizarán en clave de época. Irán vestidos o de romanos o de castrexos. El sábado por la mañana se disputará la competición por equipos y el domingo de niños e individual en la que el nivel irá adaptado a sus edades", comenta Rodrigo Vázquez, coordinador de la fiesta.

También habrá un asentamiento romano en el que habrá recreaciones históricas de la época. "Muchas asociaciones vienen desde el Arde Lucus y son de temática romana y celta. Estas ya estuvieron el año pasado realizando una lucha de Gladiadores. Esta solo se hace allí y en Bérgamo (Italia)", explica Vázquez. Además, la Federación Olívica de Asociacións de nais e pais de alumnos (FOAMPAs) están presentes, de manera activa, en el evento. "Estarán ambos días a cargo de una Schola Romana en la que a través de unas tablillas romanas, canicas de alfarería y otros elementos, se harán talleres y habrá unas explicaciones divulgativas de lo que era la familia y la vida en Roma. Estamos intentando que en medida de lo posible, los niños se vayan introduciendo cada vez más en el evento para generar una cantera y un interés por la temática", comenta el coordinador.

Ambos días, aquellas parejas que lo deseen podrán solicitar una ceremonia por el rito celta. "Se organizarán a unas horas determinadas. Se va a preparar un espacio, bien decorado y ambientado, donde las parejas que lo deseen podrán refrendar su amor a través de una ceremonia según el rito celta. Habrá una persona que tocará el arpa y un druida", manifiesta Vázquez.

En la recreación del anfiteatro romano se sucederán, en horario de tarde, cuatro tipos de lucha: softcombat, didáctica, teatralizada y de gladiadores. Este año por la noche, con el objetivo de mantener el público familiar, también habrá magia romana a cargo de Barafunda animación, una queimada celta y malabares de fuego.

Exposición inédita, un censo romano y mucha moda

  • En esta nueva edición de Vicus Spacorum habrá diversas novedades."En el asentamiento romano, la asociación española de coleccionistas de cliks de Playmovil van a plantear una exposición permanente de clicks de romanos. Creemos que va causar sensación porque es la primera vez que se va a hacer en Galicia", explica emocionado Vázquez. Otra posibilidad es que todos los asistentes podrán participar en la fiesta como si fueran un ciudadano romano de verdad. "Todos los que lo deseen se pueden incluir dentro de un censo, se podrá escoger un nombre de romano y los que quieran, pagando una módica cantidad de 1 o 2 euros, podrán llevarse un papiro acreditativo de recuerdo", comenta el coordinador. Como colofón, todos los allí presentes podrán disfrutar, la noche del domingo, con las mejores prendas de la época confeccionadas por Pandelandras y a la coordinación de Raquel Gamallo de Mi Vida Entre Telas. "El domingo a última hora, sobre las 21.00 horas, será el cierre del evento y habrá un desfile de moda en el que se exhibirán trajes tanto celtas como romanos. El año pasado se hizo con modelos pero este año se va a hacer con diferentes clanes familiares del barrio de Pau de Navia. Se realizan unos trajes a medida y después una persona será la encargada de coordinar el desfile. Es una buena forma de acercar este tipo de moda a la gente", manifiesta el organizador.Otra de las novedades afecta la programación de los espectáculos musicales. "Se van a sustituir los conciertos nocturnos por unas actividades más vinculadas al ámbito familiar. Habrá cinco bandas de gaitas de cinco asociaciones gracias a la Agrupación Centros Deportivos e Culturais Vigo", explica el coordinador.

Compartir el artículo

stats