Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

VIGO 4 COSTADOSEl final del verano es una fiesta

Cotogrande y O Vixiador albergan sendas romerías. El "xurelo" se exalta en la Feira de Cabral

Venta de pan de millo en la romeria de Cotogrande, el año pasado. // Jorge Santomé

El parque forestal de Cotogrande vuelve a acoger la Romaría do Pan de Miño, que celebra este domingo su trigésima edición. La festividad lleva realizándose ininterrumpidamente desde 1986, cuando un grupo de vecinos decidió organizar una jornada festiva en la que exaltar un producto tan apreciado en la zona como el pan de millo.

La romería comenzará a las 10.00 horas y durante todo el día el público podrá degustar sardinas asadas, de las que se prepararán 1.900 kilos a 3,50 euros la ración compuesta por cuatro sardinas, pan y plato; y pulpo que, como novedad, será un pulpeiro de O Carballiño quien se encargue de prepararlo durante toda la jornada, a 16 euros la tapa grande y a 9 la pequeña.

Todo ello acompañado del producto estrella del festejo, el pan de millo, del que se servirán 1.700 kilos en todas sus variedades: normal (5 euros/kilo), con pasas (5,50 euros/kilo)y con nueces y pasas (6 euros/kilo). También habrá bollos de pan de trigo, a 1 euro la unidad, y empanadas de millo y de trigo de distintos ingredientes: xoubas, bonito, berberecho, chocos, zamburiñas..., a 13 euros/kilo. Para saborear las viandas, los organizadores pondrán a la venta más de mil litros de vino del país, a 4 euros la botella.

Amenizando la jornada matutina se encontrarán el grupo de baile galego Cotogrande del C.C.R.Cabral y la banda de música Unión Musical de Cabral.

Al mediodía, actuarán el grupo de gaitas Viguetas de Budiño. Por la tarde sonará la música a cargo de DJ Alberto, seguido de la Escola de gaitas e percusión del C.C.R.Cabral, el grupo Loureiro Verde del C.C.R.Cabral y, como colofón, el grupo folk de Coiro del Centro Helios de Bembrive y el grupo de gaitas Fume de Carozo del C.C.R Cabral.

La fiesta se alargará durante toda la jornada para que los allí presentes puedan disfrutar de un día de desconexión en pleno campo.

Además, las personas asistentes podrán contemplar la gran exposición de productos del campo, posible gracias a todas aquellas personas que colaboran con los mejores productos de sus huertos. Todos los que participen con su cosecha serán obsequiados con un detalle y entrarán directamente en el tradicional sorteo popular.

Las rifas se venden a un precio de 1,50 euros y el premio es una ternera aunque si el ganador no quiere el animal, puede canjearlo por 500 euros.

Debido a la afluencia de peñas cabalares que asisten a esta romería gastronómica, este año se cuenta con un aparcamiento para que los caballos puedan estar tranquilos, lejos del bullicio.

Además, los más pequeños de la casa también pueden disfrutar con una serie de actividades que estarán todo el día a su disposición, desde manualidades a juegos populares e hinchables donde poder divertirse, y puestos de dulces.

Compartir el artículo

stats