Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Magical Girls", una exposición dedicada a la producción artística femenina

Obras de once artistas conforman la muestra multidisciplinar, inaugurada el pasado viernes

Las distintas obras y espacios que conforman la exposición. // Marcos Canosa

Inaugurada el pasado viernes en la Casa das Artes y abierta al público hasta el próximo 9 de octubre, "Magical girls. Novas narrativas da muller vernácula" forma parte de un programa de exposiciones de la Rede de Museos dedicado a la creación de las mujeres cuyo objetivo es "visibilizar a las artistas jóvenes de Vigo y sus alrededores", explica María Marco Covelo, comisaria de la exposición.

La muestra está conformada por obras de once artistas, muy variadas pero con un denominador común. "Es el momento de reivindicar que hay una nueva generación de artistas que están haciendo un trabajo magistral y que tienen proyectos tan buenos como los masculinos. Con ello, también se educa a la sociedad para que se acostumbre a ver cosas de mujeres y que lo vean como algo normal", comenta la comisaria.

La muestra está adaptada a las nuevas tecnologías del siglo XXI. "No solo se queda en la sala de exposiciones donde se exhiben las piezas. Nos interesaba que fuera como un catalizador, que hubiera más documentos de trabajos y que fuera expandida. Para ello, se creó un podcast donde todas las artistas cuentan cómo es ser mujer y artista, cómo entienden que debe ser el trabajo creativo de una mujer. Me gustó la idea de que cada uno desde un móvil pudiera escucharlas a ellas. También hay audioguías que dan varias claves que ayudan a profundizar en las artistas; se ha hecho una publicación con textos y las obras llevan lector QR", comenta Marco.

Hasta el día de hoy, la exposición ha tenido una muy buena acogida por parte de los vigueses y foráneos. "De momento hemos hecho unos números muy buenos. Hay perfiles muy variopintos: personas que pasaban por allí, personas del mundo del arte interesadas por conocer los trabajos de las chicas, grupos de gente joven que se sienten atraídos por la temática", dice la comisaria.

Máxima expresión del arte a través de performances

  • Paralelamente a la exposición, el 16 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas, se celebrará una mesa redonda de debate y presentación de la jornada para tratar cuestiones interesantes a nivel social. Posteriormente, se llevará a cabo una serie de espectáculos. "Vamos a hacer una jornada de performances. Primero habrá un debate donde se hablará del mundo de las performances y ser mujer y, después, performances de chicas en la calle o en las instalaciones de la Casa das Artes", comenta la comisaria."Al final tenemos 30 artistas implicadas y la muestra está en continua expansión a través de los QR, las audioguías, los podcast, la jornada de performances... Tenemos mucho potencial en esta nueva generación de artistas en Galicia y tenemos que apoyarlo", afirma Marco.

Compartir el artículo

stats