Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Kerouac calienta los motores de su sexta edición

Guille Galván, letrista y guitarrista de Vetusta Morla, será uno de los cabezas de cartel del evento, que se celebra del 20 al 23 de octubre

La periodista y activista Asraa Azzam.

Del 20 al 23 de octubre, la poesía volverá a invadir Vigo de la mano del festival Kerouac, que este año celebra su sexta edición. Micros abiertos, vermús poéticos, poesía en barcos cruzando la ría, poemóviles rodando por las calles de la ciudad, poetas recitando en los colegíos y en los cines, flashmobs poéticos con personas formando versos y, por supuesto, poesía escénica, performance poética y otras formas de poesía contemporánea son algunas de las propuestas de un encuentro que este año se amplía a cuatro días.

Además, en una apuesta ambiciosa, Kerouac busca convertirse en un evento global que vaya más allá del escenario, colándose por todos los rincones de la ciudad. Más de 30 artistas y poetas, más de 8 lenguas distintas en las que se recitará poesía, sola o mezclada con arte plástica, música, danza, visuales y fotografía, charlas en museos y talleres para niños. "Serán 4 días intensos para desterrar por completo el concepto clásico de la palabra poesía e impregnar con ella a todos los habitantes de nuestra ciudad", afirma Marcos de la Fuente, director del festival.

En esta sexta edición, uno de los cabezas de cartel será Guille Galvan, letrista y guitarrista del grupo Vetusta Morla, que presentará los poemas de su libro "Retrovisores", en una actuación que une escena indie y poética y que rompe barreras entre músicos y poetas.

Desde Nueva York vendrá Steven T. Licardi, que ya participó en la edición neoyorquina del festival el pasado mes de abril. Serán dos los poetas de la escena neoyorquina en esta edición, el nombre del segundo saldrá de una competición que se celebrará en septiembre en el Bowery Poetry de Mahattan.

Desde Lisboa, Tiago Gomes traerá su espectáculo "On the Road", con lecturas teatralizadas en portugués de la obra cumbre de Jack Kerouac acompañado a la guitarra eléctrica por To Trips.

Desde Madrid, desembarca Sheila Blanco, cantante de jazz y colaboradora del programa "Anda ya", y Pez Mago, cantautor y poeta de largo recorrido que forma parte de la banda internacional DePedro. También Sonia de Viana, con su "On the Road" escrito como en los 50 lo hiciera Jack Kerouac: en un rollo de papel interminable con máquina de escribir antigua.

Desde Ciudad Real viene Dyso y desde Albacete David Sarrión, que visitan Vigo por primera vez. Se escuchará también poesía en árabe enla voz de Asraa Azzam, periodista y activista que leerá poemas propios y del gran poeta árabe Mahmud Darwish, además de dar una charla sobre cómo la poesía puede ser la voz de denuncia de las mujeres de Oriente Medio y de su situación en Palestina.

La representación viguesa será bilingue y bien formada: Francisco Castro; Antonio Garcia Teixeiro; Noelia Toledano; Malvares de Moscoso; Iban Marciano; Cynthia Menendez; Daisy Villalobos; María Villar; Laura Martínez y Alberto Vidal, entre otros, a los que se suman los integrantes del Colectivo AlterEgo.

En el apartado de performance, Gravidade 0.0 presentará "Íntimo Común Múltiplo", y Wladimir Dragossan, el vampiro poeta de Pontevedra, ofrecerá un atípico soliloquio. Desde Vigo, Lupita Hard, Yago Guirado, Beehive, Verso Libre y Juanma Lodo visitarán la cara más experimental de la poesía.

Además, este año cuentan con la colaboración del Obradoiro Internacional de Traducción Poética, dirigido por Yolanda Castaño, que traerá a reconocidos poetas de Estonia, Bulgaria y Croacia que leerán y traducirán su poesía al gallego.

Estos son los artistas confirmados hasta la fecha, aunque los organizadores siguen recibiendo proyectos para la Convocatoria Abierta del festival, que se pueden enviar hasta el 5 de septiembre a info@festivalkerouacvigo.com.

Compartir el artículo

stats