Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rocío Osorio: "Siento que la pintura se basta para hablar por sí misma"

"El hilo conductor de 'Canon' son las relaciones entre lo tridimensional y lo bidimensional"

Rocío Osorio, frente a sus obras expuestas en Espacio 6. // Marcos Canosa

Dentro de su proyecto expositivo Espacio 6, Adelante Grupo Inmobiliario (López Mora, 15) alberga hasta el próximo 23 de septiembre la obra de la artista e investigadora asturiana de Rocío Osorio, agrupada en la exposición "Canon".

-¿Cómo surge la muestra y cuál es su hilo conductor?

Hace unos meses el artista Marcos Covelo me propuso participar en Espacio 6. En esos momentos estaba trabajando con el collage, de ahí surge el título "Canon". En los collages que realizo reina una serie de preceptos que establezco y que después trabajo desde la pintura, pues me ayudan a resolver cuestiones que me resultan complicadas desde otras técnicas.

La exposición está compuesta por estos collages y por dos lienzos que marcan el inicio del trabajo que estoy llevando a cabo. También presento dos ensamblajes de maderas, tres fotografías intervenidas y una serie de pequeños objetos que juegan con la tridimensionalidad. El hilo conductor de esta exposición son las relaciones entre lo tridimensional y lo bidimensional y los juegos que se establecen a partir de mi propio canon.

-"La pintura se basta para hablar por sí misma y es pura forma y materialidad", dice Espe Porto sobre Canon. ¿Se siente identificada con esta definición?

En cierta medida sí, siento que la pintura se basta para hablar por sí misma, tiene significado propio. Utilizo la pintura no solo para pintar sino para reflexionar sobre el hecho pictórico y sobre la materia como generadora de todo tipo de posibilidades abiertas a la experiencia y a la imaginación, aunando diferentes disciplinas.

-La abstracción parece una constante en su obra. ¿Por qué?

El tema de mi obra es la pintura. Me he ido acercando poco a poco hacia la abstracción y fue, a partir de mis últimos trabajos sobre lienzo, donde empecé a salir de aquel formato cuadrangular que proponía la tela sobre bastidor. Ese camino devino en otras transformaciones; creo que es desde la abstracción desde donde he podido romper con los conceptos plásticos que la pintura había definido con anterioridad.

-Como investigadora, ¿cuáles son las líneas que más le interesan?

Actualmente estoy en el grupo de investigación PE4, Imaxe e contextos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Desarrollo mi tesis dentro de la línea de investigación: Pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea. Otra línea de investigación que me interesa es la dimensión escultórica de las prácticas artísticas, sus procesos de materialización y visualización.

Compartir el artículo

stats