Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grabados de Irene Silva se muestran en Lorient

Una exposición de la artista formó parte de la delegación gallega que participó en el Intercéltico

Catálogo de la exposición colectiva, ilustrado con un grabados de la artista.

A lo largo de la última semana, el público del Festival Interceltique de Lorient tuvo la oportunidad de conocer la tradición popular gallega de la mano de Irene Silva.

La obra de la artista baionesa viajó hasta la localidad bretona como parte de la delegación gallega, en una muestra comisariada por Sara Pérez Bello que se expuso en el Hotel Gabriel, un antiguo cuartel militar, junto a las piezas de otros ocho artistas.

Por circunstancias personales, Silva no pudo acudir al encuentro, por lo que confió su obra a Pérez Bello, directora de la sala de arte Apo'strophe de Vigo. "A Sara gústalle a miña obra e identifícase con ela, por eso hai esa conexión, esa afinidade, tanto persoal como artística", afirma la artista, para quien exponer sus grabados en Lorient es un motivo de gran satisfacción. "O festival é un verdadeiro encontro de culturas e a min encántame estar aí, participando da diferenza como representación da galeguidade, nese espazo internacional de comunicación que esperta emocións, independentemente da identidade de cada un", afirma.

Las piezas que viajaron a la Bretaña forman parte de su proyecto Galiestampa. "Son estampas de Galicia. Con elas pretendo recuperar os valores positivos da tradición popular galega, libremente interpretados pola miña mirada artística", explica.

Podemos encontrar así iconografías sobre el trabajo de la mujer gallega, como peixeiras o mariscadoras, pero también aquellas relacionadas con la música y, por lo tanto, con Lorient: muiñeiras, seráns, pandereteiras, gaiteiros, zanfonistas, trobadores medievales...

"La exposición ha tenido una gran acogida. Para acceder al resto había que cruzarla y nadie pasaba de largo", afirma Pérez Bello, ya de vuelta de Lorient, donde un grabado de Silva fue elegido para la portada del catálogo de la muestra colectiva y para ilustrar las invitaciones oficiales.

La artista lleva un lustro trabajando en Galiestampa, cuyas obras tienen como soporte el grabado. "Uutilízoo por ese carácter socializador que ten. Porque aínda que a reproducción sexa artística, manual, individual e única, permite poder sacar unha obra de arte a un prezo asequible sen perder calidade", apunta.

Compartir el artículo

stats