Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Creatividad y diversión en "Un verán de fotos"

El taller, destinado a niños y adolescentes, dará comienzo el 17 de agosto en la Sociedad Cultural Helios de Bembrive

Fernando Conde, tutor del taller fotográfico. // Marcos Canosa

La Sociedad Cultural Helios de Bembrive acoge el obradoiro "Un verán de fotos", dirigido a niños y adolescentes. Todos aquellos interesados pueden escoger entre los periodos en los que se celebrará, del 17 de agosto al 29 de septiembre o del 31 de agosto al 12 de septiembre. A día de hoy continúa abierto el plazo de inscripción, por lo que todavía se pueden apuntar en el 697 350 836.

"Estudié psicología y utilizaba la fotografía como herramienta de comunicación en un voluntariado europeo en el que trabajaba con chavales, entonces para mí la comunicación con los niños es fundamental. Con los pequeños se trabaja no tanto el manejo de una cámara, si no, otros elementos como la perspectiva, iluminación, es decir, partes de la fotografía pero no de un modo tan frío o teórico. Estos son elementos muy relacionados con su desarrollo cognitivo. Además, se palpan muchas diferencias entre los niños, algo que en adultos no se percibe tanto", explica Fernando Conde, tutor del taller.

Las clases de fotografía estarán divididas en dos grupos, según las edades. Así, se separarán por un lado los adolescentes de 13 a 17 años y por otro los más pequeños, de entre 8 a 11 años. Ambas clases participarán en el obradoiro en horario matinal. Pese a que ambos grupos de edades están en contacto diario con diferentes elementos audiovisuales, la división pretende que los contenidos estén adaptados a su nivel y necesidades, "en el taller no es importante que lleven cámara o qué tipo de cámara, ya que con un móvil o una tablet pueden hacer una fotografía. Como están divididos en grupos, con los más pequeños se buscan temas que les puedan interesar como el color, la forma de mirar? Es decir, cosas que tengan que ver con lo psicológico. Con adolescentes, espero tener un poco más en cuenta la persona individual ya que no todos los niños son iguales. Habrá a jóvenes que le interese más manejar una cámara y habrá otros que le interesen más los temas de composición, por ello me adaptaré a cada uno para cubrir sus intereses y evitar que ninguno se aburra", manifiesta Conde.

La actividad tiene como misión principal acercar, de una manera lúdica, práctica y creativa, a los niños en el mundo de la fotografía a través de explicaciones, prácticas intensivas y diferentes actividades en torno a la imagen, al color, a la luz y a la observación de una manera profesional, entre muchas otras. El tutor de la actividad comenta que existen muchas diferencias entre los talleres pensados para niños y para adultos, "trabajando con niños muchas veces presencias cosas que te sorprenden. Dos niños de la misma edad pueden ser muy diferentes entre sí, no porque uno sepa manejar mejor la cámara que otro, si no por su capacidad de visión o desarrollo. En adultos eso no lo ves es todo mucho más individual. Además, para trabajar con niños se necesita sobre todo, mucha paciencia y, a la vez, ser muy creativo en los juegos. Hay que pensar muchas actividades centradas en la fotografía para que aprendan de una manera divertida a hacer instantáneas. Busco mucho la motivación intentando conectar ellos"

Abierto a todos

Fernando Conde colabora con la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Vigo (FOANPA) y con varias asociaciones de inclusión, encargadas de fomentar la integración de personas con discapacidades mentales como el autismo."En la parroquia de Bembrive están muy implicados con el tema de inclusión social. Por ello, existe la posibilidad de que se oferte este taller fotográfico a niños con síndrome de Asperger como una actividad de inclusión. Si hay algún niño con esas características que estuviera interesado no le cerramos la puerta, sino que se le incluiría como uno más", afirma.

"Tengo mucha receptividad por el centro y por Bembrive, ya que son muy dinámicos organizando este tipo de actividades. Además, los padres y madres están muy abiertos a este taller. Siempre que el tema de fechas sea compatible y funcione este año, se plantearía, con más antelación, para el próximo año", explica emocionado Conde.

Compartir el artículo

stats