Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano plagado de aventuras etnográficas en el Museo Liste

Unos 1.500 escolares han participado de momento en las actividades lúdicas que proponen a campamentos urbanos

Una carrera de sacos en el jardín del museo. // Marcos Canosa/ Museo Liste

Unos mil quinientos escolares, en su mayoría participantes en campamentos urbanos organizados por diferentes instituciones y entidades, han participado hasta ahora en las actividades lúdicas que ofrece este verano el Museo Liste. Cajas secretas, un laboratorio mitológico y un gabinete "de imaginación" conforman las tres propuestas para vivir una aventura etnográfica.

A través de un juego de preguntas y respuestas, los escolares, de tres a doce años, reciben pistas para descubrir un misterio guardado en unas cajas secretas. Esta actividad, de una hora de duración, se ofrece durante todo el mes de julio previa solicitud. Su contenido es eminentemente práctico y didáctico; y se adapta a los diferentes niveles educativos y edades de los participantes.

El laboratorio mitológico, también de una hora de duración, propone acercar a los niños a la mitología popular gallega, teniendo en cuenta el animalario y la tradición popular. El conocimiento teórico sirve de punto de partida de una actividad práctica que pone en funcionamiento la imaginación de los participantes con la creación de sus propios seres mitológicos en diversos soportes y materiales. Desde el animalario con unicornios, vacalouras, cocas y otros seres, hasta los trasnos y mouras y otros personajes presentes en el imaginario colectivo gallego. Material audiovisual, figuras de seres míticos del museo y material para la construcción de los personas sirven a los niños para realizar esta actividad.

Bajo el nombre de "Imaxinando mundos", los asistentes a campamentos urbanos que visitan estos días el Museo Liste colaboran en la construcción de un "gabinete de curiosidades" en el museo, de cara a los posibles visitantes.

"Miradas etnográficas"

Dirigido al público en general, la propuesta "Miradas etnográficas" se basa en recorridos guiados en los que los participantes pueden ahondar etnográfica e históricamente en elementos del patrimonio. Tres son las rutas propuestas, con trayectos por el Casco Vello, Bouzas y el Río Eifonso. Las rutas se celebran los viernes de tarde siempre y cuando haya un mínimo de quince personas interesadas en participar. La oferta finaliza esta semana.

"Xogando en familia", una propuesta abierta a padres e hijos

  • Como novedad este año, el Museo Liste ofrece el taller "Xogando en familia", cuya última sesión es el próximo sábado y para el que todavía hay plazas. Esta iniciativa permite a las familias participantes un recorrido autónomo por el museo de un modo lúdico, a través de una serie de propuestas que ponen a prueba sus capacidades deductivas y sus conocimientos.

Audición del quinteto Farelo el 5 de agosto

  • Dentro de los encuentros musicales que todos los años desarrolla el Museo Liste durante el mes de agosto, este año se incluye la actuación del grupo Farelo el próximo 5 de agosto. La formación es un quinteto nacido en la ETRAD (Escola de Música Folk e Tradicional de Vigo) y compuesto por José Manuel Páramo, arpa, David Vicente, percusiones, Diego Bea, voz, Marina Carpente, violín, y Elías Lamosa, violín. El concierto será a las 20:30 horas en los jardines del museo y la entrada es libre y gratuita.

Taller de instrumentos humildes

  • Dirigido a público de todas las edades, previa solicitud, el taller instrumentos humildes permite conocer a los asistentes los múltiples recursos susceptibles de originar sonidos musicales. El precio del taller es de 40 euros y la monitora encarga de llevarlo a cabo es María José Martínez.

Compartir el artículo

stats