Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trabajo silencioso de las mujeres alza la voz en el Liste

El museo alberga hasta diciembre la exposición "En feminino: a silente presenza"

Una lechera y unas zocas con un compartimento para esconder wolframio. // José Lores

Durante todo el año, la sala de exposiciones temporales del Museo Liste alberga "En feminino: a silente presenza", una muestra de objetos y fotografías que reflejan el trabajo de las mujeres gallegas de finales del siglo XIX y principios del XX; labores muchas de ellas propias de una economía de subsistencia e imprescindibles para el sostenimiento familiar.

Piezas e imágenes -que proceden tanto del depósito del museo como de particulares u otras instituciones como el Museo Etnolóxico de Ribadavia y el Museo Massó- se van sucediendo a lo largo de la sala, donde están representados el ámbito íntimo y doméstico y el de los oficios, tanto en el entorno rural como el del mar o el urbano.

Una de las primeras piezas que destacan en la exposición es una sella, el típico balde que se utiliza para transportar agua, al lado del cual se muestran distintos recipientes tradicionales.

Se pueden contemplar también objetos curiosos, como un sacaleches de cerámica de Gundivós o un chatelaine de costurera, así como otros presentes en cualquier casa gallega, como planchas de hierro o un cajón de lavar, utilizado tanto para ir al río o al lavadero como para usarlo a modo de soporte para fregar el suelo de rodillas.

En la muestra están representados oficios más urbanos, como el de las zurcidoras que trabajaban en mercerías o el de las secretarias. Un aparato para zurcir medias y una máquina de escribir así lo atestiguan.

No podía faltar, por supuesto, una mención a las maestras, representadas con un pizarrín que, un siglo más tarde, los niños que visitan la exposición llegan a confundir con una tablet.

También se evoca a las mujeres emprendedoras: a las propietarias de hornos, de molinos, de prostíbulos y también a las que sostenían la economía familiar mediante el contrabando de wolframio. Para ello, utilizaban unas zocas con un compartimento oculto en la suela donde escondían el polvo del mineral que recogían en las vetas. De este calzado, el museo expone una reproducción fabricada por la zoqueira Elena Ferro.

Las mujeres obreras tienen también un espacio reservado en la muestra a través de dos industrias, la conservera y la tabacalera. En el otro extremo del espectro de clases se ubica la mujer burguesa, que ocupa el centro de la sala con un traje de novia de dos piezas de principios del siglo XX, de seda negra adamascada con bordados, que pertenecía a la familia Taboada Zúñiga y que la familia Vázquez Marino de Monforte le ha prestado al museo. Destaca el pequeño tamaño de la vestimenta, con la que se casó una niña de 13 años.

Grupos de distintos centros escolares y asociaciones vecinales ya han visitado una exposición que quiere ser abierta y recoger los testimonios y recuerdos de todos aquellos que se acerquen a ella.

Además, el museo está preparando unos paneles que se dedicarán a distintas figuras gallegas destacadas, desde Olimpia Valencia, la primera ginecóloga, o la pedagoga Antía Cal, hasta mujeres más anónimas pero que también jugaron un papel fundamental en la sociedad de la época. Es el caso de una gaiteira de Ponteareas cuya vida están actualmente investigando y documentando las responsables del museo.

2016, un año en femenino plural

  • Las mujeres son las grandes protagonistas del Liste durante 2016, tanto a través de la exposición como en las Xornadas para a Comunicación que programa regularmente. Así, con motivo del Día da Muller Traballadora, la historiadora Silvia Cernadas ofreció la conferencia "Muller na sociedade: a defensa do patriarcado na ciencia médica", mientras que en mayo tuvo lugar un docuforum al que asistió María Xosé Queizán y en el que se proyectó el documental "Digna rabia", de Ángel Rodríguez y Victoria Martins, un relato coral de mujeres de distintas generaciones que reflexionan sobre el impacto que el franquismo tuvo en sus vidas. En este nuevo trimestre, el museo contará -en fecha todavía por determinar- con la presencia de Socorro Ramos, miembro de la congregación de las Siervas de San José, quien narrará su experiencia como misionera en la selva de Perú. Así mismo, está prevista la participación de Fiadeiras, el grupo de trabajo en igualdad del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CESSG).

Compartir el artículo

stats