Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclo de cine ambiental sobre la temática del Universo está al alcance de todos durante este mes

El Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas organiza un nuevo ciclo de cine en verano

Cartel de "El castillo ambulante.

Con el objetivo de hacer reflexionar sobre la problemática ambiental y dar a conocer los valores de la naturaleza a través de documentales o de cine ambiental, "Cine en verde" y "Cine en familia" ofrecen una alternativa cultural diferente a las míticas tardes de verano que se reducen a sol y playa. Se trata de un ciclo de cine, organizado por el Centro de visitantes do Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, que se encuentra dentro del programa de actividades mensuales denominado "Este mes celebramos?".

Aquí, los más curiosos y preocupados por la naturaleza, el medio ambiente, la cultura o la sociedad, tendrán un montón de opciones a su alcance para aumentar su caudal de conocimientos. Maratones de cine, talleres, juegos, exposiciones temporales y un rincón de lectura, todo ello dedicado a una única temática ambiental en función del mes en cuestión.

Este mes de julio se está conmemorando al Universo con motivo de la reciente acreditación del parque por el Starlight. Esta cualificación reconoce su importante compromiso con la protección del cielo nocturno y el desarrollo de un astroturismo responsable y eficiente.

De este modo, con los documentales que se están proyectando todos los viernes de este mes en el Salón de Actos del Edificio Cambón (rúa Palma, 4) tratan de mostrar la información sobre la creación del Universo en general, el Big Bang, los Agujeros Negros, las Galaxias, el Sol y la influencia de la Luna, con el objetivo de promover valores medioambientales. Los dos primeros viernes ya se han proyectado "Big Bang" y "Agujeros negros", que han contado con la presencia de 8 personas y 18, respectivamente. La próxima proyección será "Galaxias" y tendrá lugar el viernes 15 de julio a las 18:00 horas, donde se espera que se den cita todos los seguidores de este tipo de documentales. Con una pretensión formativa, "Galaxias" explica que en el Universo hay centenares de miles de millones y que cada una de ellas, a su vez, puede estar formada por centenares de miles de millones de astros, siendo en el centro de las galaxias donde se concentra el mayor número de estrellas.

Además de los documentales, este mes también se exhibirán cinco películas dentro del programa del ciclo denominado "Cine en familia", organizado con la finalidad de sensibilizar a los más pequeños sobre los valores de conservación, respeto y cuidado con el medio ambiente, la fauna y la flora. En lo que va de mes se han podido visionar "El viaje de Chihiro" y "Rebelión en la isla", dos películas que han contado con un número menor de asistentes que los documentales -5 adultos y 3 niños la primera y 5 adultos y 5 niños la segunda-. Los aficionados al cine podrán disfrutar el próximo sábado a las 17:15 horas de "El castillo ambulante", la adaptación de la novela fantástica de la autora británica Diana Wynne Jones. El filme de animación gira en torno a Shopie, la joven protagonista de la historia, quien tendrá que emprender una aventura en busca de un mago y de su castillo ambulante para poder librarse de la terrible maldición que le ha echado una bruja.

Anteriormente, ya se han ofrecido más actividades de este estilo con motivo de la celebración, de fechas como la del día de la Tierra, el de la Biodiversidad o el de los Humedales. Y, aunque este tipo de eventos vayan dirigidos a un público un tanto selectivo, lo relevante es que entre el escaso número de asistentes la gran mayoría salen satisfechos con las películas visionadas.

Compartir el artículo

stats