Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Liste y usuarios de Afaga comparten tradiciones de San Juan

Los usuarios de Afaga, durante la actividad.

Las leyendas, brebajes y tradiciones de la noche de San Juan fueron los elementos en torno a los que se articuló el taller de estimulación cognitiva dirigido a personas con Alzheimer que organizaron el pasado martes 21 los profesionales del Centro de Día Beiramar, gestionado por Afaga, y que se desarrolló en los jardines del Museo Liste.

Los usuarios del centro se trasladaron a la finca, donde elaboraron el agua de San Juan, comúnmente conocida como cacho, con diferentes hierbas y plantas aromáticas que anteriormente habían recogido y que sirvió a los terapeutas para trabajar reminiscencias, recordando nombres, olores y uso de cada una de ellas. Además, comentaron entre todos los diferentes rituales y tradiciones que hay en esa noche mágica.

La nota de originalidad la puso Mariano Marcos de Abalo, autor del conxuro de la Queimada, que participó en esta actividad hablando del berbaje típico de estas fecha, explicando origen y beneficios y recitando el texto del que es autor.

Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente entre el Museo Liste y Afaga Alzheimer, es el punto de partida de una serie de actividades que se organizarán gracias a un acuerdo firmado entre las dos entidades, por el que se desarrollarán diferentes talleres de estimulación cognitiva, tomando como base los diversos aspectos de la cultura tradicional gallega, tan bien representados en el Museo Liste.

Compartir el artículo

stats