Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación Traviesas, un club de maestros en la piscina y una piña de amigos fuera de ella

Ha arrasado en el campeonato gallego máster - El esfuerzo, la constancia y la unión entre ellos, secretos del éxito

Tres de "Los cuatro magníficos" en el europeo de Londres.

El Club Natación Traviesas Master atraviesa un formidable momento tras haber vuelto a arrasar en un campeonato gallego de natación, en esta ocasión en la edición de verano celebrada hace escasos días en Ponteareas. Un total de 37 nadadores de los 50 que integran el club participaron en la competición logrando un total de 67 medallas y 1.093 puntos, muy por encima del segundo clasificado, el C. N. Portamiñá, que sumó 942 puntos.

Para la presidenta del club, Liliana Barja estos resultados no son fruto de la casualidad, sino del trabajo, responsabilidad y buen ambiente. "Los golpes de suerte no existen en un deporte donde no abundan los patrocinadores, ni las ayudas o la publicidad y donde los gastos de las pruebas, inscripciones y viajes están asumidos por cada uno de sus miembros".

Para el entrenador, Luis Leiro, el mérito de sus nadadores es enorme. "Son gente que trabaja o están jubilados y solo entrenan una hora al día en condiciones limitadas, en dos calles que nos ceden de lunes a viernes en Traviesas y los sábados en Teis". Para este nadador gallego de palmarés brillante, la excelente relación entre los integrantes del club puede ser una de las claves del éxito. "Cuando comencé a entrenarlos me sorprendió el buen ambiente, cosa que no encuentras en otros sitios", afirma.

Todo comenzó con un grupo de amigos cuya afición común era la natación, práctica que algunos habían abandonado y que decidieron continuar ejerciendo. Con el paso de los años, el grupo fue creciendo "y se fortaleció enormemente a partir del momento en que se confío la dirección técnica a la entrenadora Ana Pallarés, que sembró en la escuela técnica, progreso, competitividad y compromiso futuro", tal y como destaca Liliana Barja. Bajo las órdenes de Pallarés, el club logró en el año 2015 ser campeón gallego, título que han revalidado este año, y muchos de sus nadadores consiguieron afianzarse en los primeros puestos en los campeonatos de España máster de natación.

Por motivos personales, la entrenadora se apartó del club y propuso a la directiva a Luis Leiro, que también entrena al equipo natación de Redondela. Su experiencia y filosofía basada en la constancia, perfección y espíritu de superación consiguió que este grupo de amigos veteranos que intentan conciliar trabajo, familia y deporte se convirtiera en un equipo profesional con ambición de superación, con sed de mejorar marcas, conseguir resultados y experimentar sensaciones incluso fuera de España. Es el caso de Alejandro Ros, Eugenio Fuentes, Santiago Luaces y Marina Cid, "los cuatro magníficos" que compitieron en el campeonato europeo de natación máster disputado en Londres.

El entrenador destaca también el mérito de otra nadadora, Isabel Morales, que con 74 años y una discapacidad en las piernas que la obliga a andar con muletas, acaba de traerse cinco medallas del campeonato gallego. Y de Francisco, un nadador retirado que retomó su actividad y batió el récord gallego en la categoría de menores de 35 años.

El próximo desafío es traerse entre seis o siete medallas del campeonato de España que se celebrará en Las Palmas y al que acudirán unos ocho nadadores del club. Aunque podrían ir todos.

Compartir el artículo

stats