Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres décadas ofreciendo cultura y ocio a Cabral

El centro cultural de la parroquia cumple treinta años

Eduardo Comesaña preside el centro desde 2005. // Marta G. Brea

El Centro Cultural y Recreativo Cabral (Becerreira) cumple sus primeros 30 años de trayectoria. Sus orígenes se sitúan en 1986, cuando un grupo de amigos decidieron dinamizar la parroquia ofreciendo diferentes actos recreativos y culturales. Su primer proyecto fue formar la rondalla Club Amigos, al que se le sucedieron la organización de actos culturales, como la actuación de algunas corales y bandas de música.

Sus comienzos fueron difíciles, pues no contaban con subvenciones, ni siquiera un local donde realizar sus actividades. Para poder llevarlas a cabo pedían al colegio Santa Marina que les dejasen sus instalaciones, del mismo modo que solicitaban al párroco la cesión del uso del atrio de la iglesia parroquial. Obras de teatro, conciertos de bandas de música, conciertos de corales, festivales folclóricos internacionales con grupos de Checoslovaquia, Rusia, Dinamarca, Portugal, Asturias, Hungría se fueron sucediendo en el programa de actividades de esos primeros años. Mención especial merece la Romería del "Pan de Millo", que este año también cumple sus treinta años.

Para poder realizar los actos, los directivos tenían que recaudar dinero de muy diversa maneras. Así recurrían al montaje de un bar en las fiestas patronales, venta rifas, ayudas desinteresadas de muchos vecinos y la inestimable colaboración de aquellos que se fueron haciendo socios. Con todo este esfuerzo se fue creciendo y se hizo más evidente que se necesitaba un local propio para desarrollar todos los proyectos que iban surgiendo. Se luchó por ello y en 1991 se inauguró el local, siendo alcalde Manoel Soto.

"En la actualidad, se puede decir que el centro cultural ha crecido y se ha consolidado como una de las entidades en la que se desarrollan más actividades dentro del movimiento asociativo", tal y como indica Eduardo Comesaña, presidente de la entidad, que cuenta con unos setecientos socios. Precisamente son estos últimos quienes "nos estimulan para seguir ofreciendo y organizando actos como son las excursiones y, otros de mayor relieve, como las actuaciones de la Coral Casablanca, Treixadura o Son de Seu", comenta Eduardo Comesaña. Para agradecerle, en especial a los socios su aportación y colaboración se le organiza un acto especial para ellos: la fiesta del socio.

Con el paso de los años, el organigrama de la sociedad ha ido creciendo y se han formado varios equipos de fútbol sala, grupos de baile (folclórico y moderno) grupo de gaita, baile de salón y el recién estrenado grupo de canto (canciones populares). El local cuenta con sala de informática, aula para cursos.

El actual presidente, en el cargo desde 2005, es el sucesor de una lista iniciada por Alberto Iglesias (1986-1994), al que sucedieron Marina Giráldez (1995-2000) y Jorge Araújo (2000-2005).

Actos de aniversario

Para conmemorar el aniversario, el Centro Cultural de Cabral ha programado la actuación del Orfeón Mariñeiro de la Asociación Vecinal Casco Vello, el próximo domingo 5 a las 19:30 horas, una comida de confraternidad el domingo 19 en el salón de actos a partir de las 14 horas (25 euros por persona) amenizada por el cantautor Alberto Cunha y con sesión de baile, y el festival de clausura, el domingo 26, con la exposición de los trabajos manuales realizados por las alumnas de diferentes cursos que ofrece la entidad y la actuación de los grupos del C.C.R. Cabral "Fume de Caroso", "Cotogrande", Escola de música tradicional y "Loureiro Verde".

Compartir el artículo

stats