Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presumido o el nacimiento del Synth Pop 2.0

El nuevo proyecto musical de Tarci Ávila y Nacho Dafonte presenta dos nuevos adelantos de su primer LP, que verá la luz en septiembre

Tarci Ávila y Nacho Dafonte, los dos integrantes de Presumido.

"Necrotú y yo" y "Vendetta". Así se llaman los dos nuevos adelantos del primer LP de Presumido, que verá la luz el próximo mes de septiembre.

El proyecto musical de Tarci Ávila y Nacho Dafonte nació en 2013 como proyecto "hombre orquesta moderno" de la mano de Ávila. Sin embargo, tras sacar un primer EP y presentarlo por varias salas y algunos festivales, el músico no quedó convencido con el resultado, por lo que decidió parar un año "para borrar, reflexionar, replantear y empezar a hacer todo desde otro punto de vista".

Fue a principios de 2015 cuando entró en escena Dafonte. Entre los dos compusieron cerca de cien canciones en pocos meses, lo que les llevó a encontrar su identidad propia como banda de Synth Pop 2.0 o Synth Post Pop.

Con estos dos conceptos, "ambos de cosecha propia", definen la identidad de una banda en la que se aprecia claramente la influencia de los grandes clásicos del género synth pop, como Kraftwerk o Depeche Mode, llevados a un "sonido modernizado, retorcido y empapado de artistas electrónicos actuales como Moderat o Young Fathers".

"Además -añaden-, si bien el pop electrónico "tradicional" se caracteriza por ser un estilo bastante plano, en Presumido lo hemos llevado a unos niveles de dinámica muy acentuados, con unas canciones que viajan de los momentos más íntimos a otros que estarían realmente cerca de algo parecido a una patada en la cabeza".

El proyecto musical de Ávila y Dafonte se caracteriza también por su alto contenido visual. "En medio del proceso de composición, de repente nos abordó una necesidad incontenible de experimentar y buscar la inspiración en elementos extramusicales. Y acabamos montando artesanalmente un set de iluminación a base de focos de obra y luces de oficina que va totalmente sincronizado con la música, así como un espectáculo de proyecciones que nos ha quedado realmente bonito", explican.

En su canal de Youtube ya se pueden escuchar (y ver) los tres primeros temas del disco Vendetta: "Ahógate", "Necrotú y yo" y "Vendetta". En lo que respecta a las letras, "son tres canciones que guían claramente el rumbo y la temática del disco. Pero en lo musical son quizás las más "moderadas", con la clara intención de que la oreja de la gente se vaya familiarizando con el sonido Presumido. Y aunque hemos tenido que hacer un esfuerzo titánico para contenernos, finalmente hemos dejado las cosas más maravillosas del disco guardadaditas hasta septiembre", afirman.

Vendetta será "un disco de bonitas canciones pop, tocadas al 99% con instrumentos electrónicos e interpretadas con la pasión y delirio propio del rock más visceral". Entre sus referentes, señalan a Depeche Mode, Bjork, Bowie o Nine Inch Nails. "Aunque tanto o más nos ha inspirado gente ajena al mundo de la música como Jimenez del Oso, el astronauta Edgar Mitchelle, Peter Griffin, la propia retranca gallega -de hecho casi podemos decir que es un disco de retranca en castellano- y algunos líderes o guías de instituciones y religiones que preferimos no desvelar", manifiestan.

Con una amplia trayectoria en diferentes bandas, Ávila y Dafonte han encontrado en Presumido un "proyecto vital", al que dedicarse "prácticamente a diario desde que nos levatnamos hasta que nos acostamos".

Tras la publicación del disco, comenzarán una gira a finales de septiembre, con un buen puñado de fechas tanto dentro como fuera de España que irán anunciando en sus redes sociales.

Compartir el artículo

stats