Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pescado deja espacio al arte durante un día en la plaza de abastos del Calvario

" Cerca de sesenta artistas mostrarán y venderán sus obras mañana en los bancales de las pescantinas en la tercera edición del Mercado da Arte

Imagen de la pasada edición del Mercado da Arte, en la plaza de abastos del Calvario. // José Loores

El pescado y los productos del mar que habitualmente ocupan los bancales de la plaza de abastos del barrio de O Calvario volverán a dejar espacio al arte durante una jornada. La tercera edición del Mercado da Arte combinará mañana desde las 11 a las 22 horas la exposición artística con la venta de obras en una cita que siempre coincide con el día de las Letras Galegas y ya se está convirtiendo en referente cultural de la ciudad.

Un total de 57 artistas, la mayoría locales, participarán en el mercado que organiza la promotora de eventos No todo el pescado está vendido con el objetivo de acercar el arte al ciudadano de a pie y mostrarlo a ras de suelo, en un espacio diferente a los museos y galerías. Fotógrafos, pintores, ceramistas serigrafistas, ilustradores, escultores y autoeditores mostrarán sus creaciones interactuando con el público. "Buscamos escapar del concepto de mercadillo de artesanía, por eso seleccionamos a los artistas que participan", explica Esther, que forma junto a Alba la empresa No todo el pescado está vendido.

En esta ocasión, el evento esta dedicado a Carlos Oroza, el "poeta salvaje" que quiso que su obra se transmitiese oralmente, pues consideraba los libros "cementerios de signos". El intelectual estuvo presente en la pasada edición del mercado leyendo poemas y se mostró encantado con la iniciativa, según indican las promotoras de la cita.

Paralelamente al mercado se desarrollará una completa programación cultural que dinamizará tanto la plaza de abastos como la calle peatonal del Calvario. Música y pintura en directo, actividades infantiles, la presencia del peculiar Pedro Sardiña realizando una performance ante la fachada del mercado, junto a sesiones vermú y servicio de cañas de cerveza darán ambiente festivo a la jornada cultural. Así a las 12 horas Franchesca da Silva presentará su cuento autoeditado "Dragóns no Courel" dirigido al público infantil, al igual que el proyecto "Kakún, el árbol de la montaña", que será presentado media hora más tarde por su autora y editora, Aroa Vekohuki.

Para la sesión vermú, a las 13.30 horas, está previsto un concierto de "Cinta Adhesiva", un grupo músico poético que pone en escena un espectáculo elaborado sobre el hilo conductor de la música de Jesús Andrés y los textos de Silvia Penas.

Tras una comida a precios populares servida por "La Historia" a las 14.30 horas, el programa se reanuda con la segunda presentación del proyecto de Aroa Vekohuki, a las 16.30 horas, y la representación de teatro infantil a cargo de "Falabaratas".

La proyección de los cortometrajes de Ángel Manzano "Tupper" y "Deber", con la presencia del director vigués, será uno de los platos fuertes de la jornada y servirá de ejemplo de cómo un artista logra realizar trabajos de gran calidad pese a las dificultades y la falta de apoyo.

Tras la subasta de arte, programada para las 19.30 horas, los integrantes del grupo Chicharrón, de Carballo, iniciarán el concierto de clausura del evento a partir de las 20 horas.

Compartir el artículo

stats