Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La naturopatía, una disciplina heredera de la medicina ancestral de Occidente

" En nuestro país, la formación en medicina natural está regulada como una enseñanza profesional de carácter privado

Un naturópata trata a un hombre en un centro vigués. // Adrián Irago

La medicina natural o naturopatía es aquella que trata de equilibrar los ciclos fundamentales del organismo cuando sufren una alteración. "A estas alteraciones son a lo que llamamos enfermedad y su causa inicial es la búsqueda del cuerpo de recuperar su propio biorritmo, su propia forma natural de funcionar", afirma Jose González, director de un centro especializado en terapias alternativas de Vigo.

"Cuando se altera una función -apunta-, el organismo utiliza sus propios sistemas para autorregularse. Sin embargo, cuando se empobrece y se debilita y no es capaz de autorregularse, se puede generar un bloqueo en cadena que puede provocar trastornos mayores".

En este sentido, la naturopatía estudia en primera estancia el conflicto que da lugar al desequilibrio, para así tratar de ayudar al cuerpo a que lo resuelva utilizando un amplio abanico de técnicas, desde la ostopatía o el quiromasaje hasta la alimentación natural, las flores de Bach, el reiki...

Medicina ancestral

Al igual que la medicina china o la ayurveda, la medicina natural recoge las enseñanzas de la medicina ancestral, en este caso de la cultural occidental. "Todas tienen en común el hecho de que buscan la causa, el origen del conflicto, y tratan de resolverlo para que el cuerpo pueda restablecer sus funciones y recuperar la salud", manifiesta González. "Además -apostilla-, todas ven a la persona en su globalidad, sin separar un órgano de otro ni la parte mental, emocional o espiritual de la parte física. Porque cualquier alteración en un órgano provoca una alteración en los demás y, a su vez, una compensación".

Formación

En nuestro país, la formación en naturopatía está regulada como una enseñanza profesional de carácter privado, mediante cursos profesionales homologados por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (Fenaco) y con los que es posible darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) como Técnico en Naturopatía.

El centro que dirige José González imparte, entre otros cursos, un ciclo de Técnico Superior en Naturopatía que tiene una duración de tres años y donde la parte práctica tiene un papel predominante. Durante el mismo se estudian las distintas herramientas que los naturópatas necesitarán en su desarrollo profesional, "tanto aquellas de origen físico o funcional como las que se utilizan para la intervención de los desequilibrios energético, mental, emocional...", señala.

Flores de Bach, alimentación natural, homeopatía, oligoterapia, sales de Schüssler, reflexología podal o kinesología avanzada son algunos ejemplos de estas herramientas. En el ciclo también enseñan tres especialidades de la medicina china: auriculopuntura, craneopuntura y acupuntura abdominal, así como técnicas de lenguaje no verbal, entre otras técnicas de valoración. "Es muy importante que un profesional cuenta con buenas herramientas para hacer buenas valoraciones y, de esta forma, poder conocer las zonas de desequilibrio del organismo", afirma González.

Compartir el artículo

stats