Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brétema homenajea a Mariano Marcos, su artista más versátil

" El grupo poético celebra el viernes 27 un acto en honor de este escritor, ilustrador, tallista e inventor del conjuro de la queimada

Componentes del grupo poético Brétema.

El grupo poético Brétema rinde homenaje a su integrantes más polifacético, Mariano Marcos de Abalo, mediante un acto que se desarrollará el viernes 27 en el Centro Sociocomunitario del Calvario a partir de las 18 horas. Diferentes integrantes del grupo recitarán poesías dedicadas a su compañero, pionero en la creación de este colectivo, que lideró y presidió durante muchos años.

Nativo de A Pobra y vigués de adopción desde 1960 cuando legó por un trasladó en el banco en el que trabajó hasta su jubilación, Mariano Marcos Abalo realiza diversas modalidades artísticas, que aprendió de manera autodidacta. Aficionado a escribir poesía, ir dejando sus caricaturas por los bares de Vigo y alrededores y a tallar miniaturas en madera y marfil, Mariano es conocido en Vigo por su estilo inconfundible al pasear por las calles con su inseparable pipa en boca, una pequeña cartera bajo el brazo, y en sus bolsillos piedras labradas de río y mar que pinta como búhos y peces, y regala a todo aquel que se detiene a charlar con él.

Integrante del grupo de humoristas gallego (junto a Pepe Lareiro o Xosé Luis Quesada) que hace años hacían congresos de humor patrocinados por la Sociedade Deportiva do Condado en Salvaterra do Miño, Marino colaboró en las desaparecidas revistas de humor "Chan" y "Can sen dono". En la actualidad se pubican en la revista Vigo Deportivo ilustraciones con pie hechas por él, así como un escudo heráldico con el apellido del entrevistado en dichas publicación. Y es que los blasones y el origen de los apellidos conforman otra de sus aficiones.

Autor del "Conxuro de a queimada" que comienza con las palabras "mouchos, coruxas sapos e bruxas", comenzó a realizar el espectáculo de preparación de esta tradicional bebida en la desaparecida sala de fiestas Fausto. "En 1974 añadí dos estrofas más y el responsable de la discoteca le encargó a una serigrafía unas fotocopias del conxuro en gallego y castellano para repartir a los asistentes. Esa serigrafía se apropió del conxuro y lo comercializó sin mi consentimiento... hoy ya es clásica y puedo decir sin engañarme que se conoce en todo el mundo, a pesar de que hay otros conjuros anteriores de otros autores", explica Mariano, quien en el año 2011 reclamó y obtuvo la propiedad intelectual de ese y otros dos conjuros. Sus representaciones en Fausto le abrieron las puertas como "quemador oficial" en bodas, eventos, la gira nocturna de la desaparecida naviera "Vapores de Pasaje", cenas medievales,... hasta el punto de que contabiliza más de mil representaciones de este tipo. Esta faceta artística le valió la condecoración de "Caballero de la Orden la Serenísima Alquitara" e la Festa do Augardente de Portomarín (Lugo) y una mención en el libro Guinnes de los récords, al oficiar una queimada de 500 litros en las Festas de San Roque de Vilagarcía en 1988.

El Mariano humorista tiene algunos de sus dibujos con pie en el museo del humor de Fene, además del libro "100 chistes en galego", su primera obra editada (febrero de 1989).

El Mariano coleccionista posee más de 200 llaves de hierro, "algunas de bronce de un barco que naufragó en el océano", según asegura él mismo, y más de trescientas pipas de varias clases (de madera, algunas talladas por él, de espuma de mar y una de marfil hecha y por él y con tallas). "Cuando me preguntan porque fumo en pipa, como las pipas son largas, digo que el médico me dijo que me alejara del tabaco", comenta con humor.

Pero la colección más curiosa que posee es la de esquelas con motes, apellidos simpáticos, erratas y curiosidades ("recuerdo de su esposo ya fallecido", "será incinerado (como los faraones de Egipto)", "murió y resucitó" "Fallecido a los 812 años", "el joven de 52 años", etc).

Para Brétema, Mariano Marcos es "el compañero amable que siempre está ahí, nunca dice que no, presente en todas las antologías del grupo, una especie de padre sin el que nos quedaríamos huérfanos" según indica Amante Romero, presidente de este colectivo de poetas aficionados.

Aparte de escribir chistes, Mariano, hace parodias de cuentos como Caperuicta Roja y Don Juan, retrata a todos sus compañeros con unos cuantos trazos y escribe poesía en la que mezcla el humor con la rima.

Compartir el artículo

stats