Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo ya tiene equipo de roller derby

La formación participará en el campeonato nacional que comienza en mayo

Las integrantes del equipo, durante un entrenamiento. // Marta G. Brea

Los primeros equipos de roller derby nacieron en EE UU, en los años 20 del siglo pasado. Casi un siglo después de su nacimiento, este deporte de contacto predominantemente femenino ya tiene representante en la ciudad olívica: el Roller Derby Vigo.

Creado en 2012, el pasado mes de noviembre jugó su primer partido y el próximo mes de mayo participará en el campeonato nacional recién creado en España, donde hay ya treinta equipos, entre ellos dos gallegos, el vigués y el de A Coruña.

Aunque antes se disputaban en recintos peraltados, actualmente los partidos se celebran en pistas planas de forma ovalada. El encuentro dura una hora dividida en dos tiempos y cada tiempo consta de minijuegos llamados jams. "En cada jam salen cinco jugadoras de cada equipo, cuatro bloqueadoras y una jamer, que es la anotadora de puntos. Patinando en dirección contraria a las agujas del reloj, las jamers han de sortear a las bloqueadoras del otro equipo. Por cada una que adelanten, sube un punto al marcador", explica Irene Rodríguez, una de las integrantes del Roller Derby Vigo.

Por el momento son diecisiete, con edades comprendidas entre los 21 y los 24 años, pero están abiertas a la incorporación de más jugadoras. "No hace falta saber patinar; pueden aprender aquí", afirma Rodríguez. Eso sí, antes de jugar cualquier partido, todas han de pasar un examen de habilidades mínimas, que consta de una prueba teórica donde dan cuenta del conocimiento que tienen sobre las normas, y una práctica, donde se miden sus habilidades individuales y en equipo. "Hay que tener en cuenta que este es un deporte de contacto. Por eso, el examen determina si una persona es apta para jugar y no va a ser un riesgo ni para sí misma ni para las demás", apunta Rodríguez.

Las viguesas también buscan árbitros y persona del pista. "Las primeras forman parte de los equipos pero a la hora de arbitrar son imparciales. Son siete y se encargan de que las normas se cumplan en todo momento. El personal de pista no lleva patines y su función es de apoyo para el buen funcionamiento del juego: controlando los marcadores, cronometrando los tiempos, etc.".

Tras jugar contra formaciones como el Roller Derby Porto o las Rocket Dolls de Coimbra (a quienes ganaron por 167 a 122), las rollers viguesas comenzarán a disputar la Fase I Norte del campeonato nacional, que se celebrará en Bilbao el 14 y 15 de mayo.

"En España, los mejores equipos son los de Madrid, Barcelona y Tenerife. De hecho, son los únios que están dentro de la Women's Flat Track Derby Association (WFTDA), la asociación estadounidense que establece las reglas del juego. Para entrar, primero como aprendiz y posteriormente ya como miembro oficial, es necesario tener una serie de partidos jugados", explica Rodríguez, quien comenta que el equipo vigués cuenta actualmente con cuatro patrocinadores: las tiendas de patinaje Dexiro y Ducks, la cervecería Beer Station, y la empresa de rotulación De-Impresión.

Compartir el artículo

stats