Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canto coral de tres autonomías en San Miguel de Oia

Cuatro corales de Vigo, Castro Urdiales y Madrid actúan en el festival el próximo sábado, 30 de abril

El Centro Cultural San Miguel de Oia será escenario el próximo sábado 30 de abril de la quinta edición del Festival de Canto Coral de las Autonomías, que organiza la coral de la Agrupación Lira de la parroquia con la colaboración de la A. VV San Miguel de Oia, la asociación viguesa de corales ACOPOVI, Concello Diputación y Xunta. El certamen comenzará a las 20 horas y contará con la actuación de cuatro corales: Santa Ana de Castro Urdiales (Cantabria), Valladares, Valdeluz (Madrid) y la anfitriona, Lira.

Formado en 2006 por 35 personas, la mayoría no iniciadas en el canto, el coro de la Asociación de Jubilados Santa Ana de Castro Urdiales, afronta un repertorio de diferentes épocas y estilos, desde el canto gregoriano hasta maestros de nuestros días pasando por compositores del siglo XVI y XVII. En el festival de San Miguel de Oia interpretarán, bajo la batuta de su director José Manuel Gómez Millán, "A la orilla del río", de A. Ruiz Martínez, "O voso galo comadre", de M. Groba, "Extiende la red", de A. Ruiz Martínez, "Stjenkar Rasi", una melodía popular rusa en la que intervendrá como tenor solista José Miguel Herrán, y "Viento del norte", de los Hermanos Agüero.

Creada hace 42 años, la Coral Polifónica de Valladares es la más veterana de las que actúan en el certamen y también la de mayor número de integrantes. Las 63 voces mixtas que dirige José Iglesias suelen entonar un repertorio de composiciones de música sacra, populares, habaneras, etc. Cuenta con dos discos a sus espaldas, el mérito de haber tenido al maestro Rey Rivero como director, así como su habitual colaboración con las corales Ureca, y la banda Unión Musical de Valladares formando el "Orfeón Rey Rivero" para las actuaciones de los festivales navideños en el Auditorio Mar de Vigo. Las canciones que ofrecerán en el recital de San Miguel de Oia son "Vento Mareiro", de Rey Rivero, "Unha noite na eira do trigo", con letra de Curros Enríquez y música de Chane, la habanera anónima "Una lágrima", "Eres tú", de Juan Carlos Calderón, y "Para ti", habanera de F. Grau, armonizada por José Iglesias.

Corría el año 1986 cuando un grupo de amantes de canta coral relacionados con la asociación de padres de alumnos del colegio Valdeluz y la parroquia de Santa María de la Esperanza iniciaron los primeros pasos del coro Valdeluz, dirigido desde 2016 con Félix Redondo. Un total de 53 voces forman este grupo, que se centró en su primer etapa de vida en obras a capela extraídas del folclore popular, a las que se añadieron más tarde piezas sinfónico corales de autores como Gounod, Haendel, Mozart, Beethoven o Durante; y en una tercera etapa, obras del período barroco y de autores contemporáneos. El público que asista al recital de Vigo podrá disfrutar de su interpretación de "Alma lanera", de Elías Coronado, con arreglos de A. Cobo, "Elí, Elí", de G Deak y Bardos, "Las campanas de la mezquita", de R. Medina, "Límpiate con mi pañuelo", popular castellana, y "Ensalada madrileña de la zarzuela Don Manolito", de P Sorozabal.

Los últimos en subir al escenario serán los organizadores del festival, la coral de la Agrupación Lisa de San Miguel de Oia, creada en el año 200 por las inquietudes de un veterano grupo de incondicionales de la música. Entre sus actuaciones, destacan las que realizan en colaboración con la Banda de Música de la Agrupación Musical Lira, mientras que su labor organizativa incluye este festival de las autonomías, que se celebra desde 2012, así como otros que organiza habitualmente en colaboración con la asociación vecinal y la iglesia de la parroquia (Festival de Música Sacra en Semana Santa, de "Outono" en octubre y el de villancicos en Navidad. Las canciones que interpretarán son "Eu de Marín ausenteime", "Suspiros", de Rey Rivero, "Meus amores", de J. Baldomir, "Salió de Jamica", de Ricardo Lafuente, y "El vals de los 15 años", una pieza compuesta por Agustín Minotti, armonizada por Roberto Goldar y con arreglos de Jorge Fernández González, director de la coral.

Compartir el artículo

stats