Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigueses por la alta montaña invernal

Montañeros del club vigués en la cumbre del Aneto.

Los montañeros vigueses del Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia tomaron las cumbres pirenaicas del Valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca. En una actividad de alta montaña invernal de tres días, entre el 25 y 27 del mes pasado, consiguieron, pese a la gran cantidad de nieve recientemente caída en la zona, completar las ascensiones que llevaban preparadas desde la sede del club, en la calle Brasil de nuestra ciudad.

Un total de 43 participantes se repartieron las ascensiones y ya en la primera jornada, mientras un grupo se deslizaba esquiando por la maravillosas pistas de Cerler, otros 27 , con la ayuda de raquetas, crampones y piolet salvaban un desnivel de 900m desde Llanos del Hospital para subir al Pico de Paderna (2.622m). Todos hicieron cumbre.

Era el aperitivo, pues la "actividad estrella" fue la ascensión al Aneto de 3.404m, la cima mas alta de todo el Pirineo. La pernocta anterior la realizaron en el refugio de La Renclusa, donde el grupo de los vigueses era el más numeroso por encima de montañeros vascos y catalanes. A las seis de la mañana partían cuatro mujeres y nueve hombres a por el Portillón Superior, que da acceso al Glaciar del Aneto, y a mediodía todos juntos superaban el complicado "Paso de Mahoma", con las rocas cubiertas de hielo y nieve, para ya pisar la cumbre. Fue otra jornada soleada, salvo en la misma cumbre donde las nubes parece que se aferran a las rocas dando un carácter misterioso a la famosa cruz que corona la cima.

Todo el grupo estuvo alojado en la Escuela de Montaña de Benasque y desde sus magníficas instalaciones partieron nuestros montañeros para realizar travesías por los Ibones de Batisielles-Perramó, el Valle de Estós y Benasque, y completar ascensiones al Pico Cerler, así como una travesía circular entre la Tuca de Possolobino, Castanesa, Roques Trencades y Pico de Estibafreda, cumbres entorno a los 2.800m de altitud. La nieve y el sol como grandes protagonistas.

Muchos kilómetros median entre Vigo y Benasque, pero no es distancia suficiente para "aislarnos" de los grandes macizos pirenaicos y sus hermosas montañas.

Cursos de mediador intercultural y migración

  • La Fundación Radio Ecca pone en marcha dos cursos online gratuitos de fomento de la interculturalidad en centros educativos. Se trata de los cursos de mediador intercultural, de 60 horas, y el de migración en el mundo global, de 15 horas.

Jornada de puertas abiertas de taichi y chikung

  • El centro Rinchen Dawa (Galerías Príncipe, 22- 4ª planta) alberga el próximo viernes a partir de las 20 horas una sesión de puertas abiertas para dar a conocer las prácticas del Taichi y Ckiung, consideradas la gimnasia de la eterna juventud. Los promotores aseguran que se trata de un método idóneo para mantenerse en forma y protegerse de la tensión y el estrés cotidianos. Entre los beneficios, destacan la estimulación del sistema nervioso, la agudización de los sentidos, el fortalecimiento de los músculos, huesos y articulaciones, así como la estimulación de las funciones digestivas, el fortalecimiento de los pulmones y la mejora de la respiración. Los interesados en asistir deben anotarse (teléfono 655 11 00 10)

Compartir el artículo

stats