Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La federación de vecinos se "rearma"

" Tras la asamblea general del 31 de marzo, donde se aprobaron los nuevos proyectos, la FAVEC suma tres nuevas incorporaciones a su comité ejecutivo

Asistentes a la asamblea general de la federación de vecinos.

El pasado 31 de marzo, la Federación de Veciños Eduardo Chao celebró su asamblea general, en la que los representantes de las asociaciones federadas aprobaron el programa de servicios y actividades para este año y, al mismo tiempo, rubricaron su compromiso con la FAVEC, reforzando su comité ejecutivo con tres nuevas incorporaciones y apostando por la autofinanciación para depender en menor medida de las Administraciones.

La federación cuenta así con una nueva área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales, encabezada por Teresa García, y dos nuevas personas en Secretaría y en el Área de Mujer e Igualdad.

Por otra parte, además de decidir solicitar ya al Concello el anticipo del convenio de sostenimiento de la federación, los representantes de las asociaciones hicieron una apuesta por la autofinanciación, por ejemplo a través de la organización de viajes como los ya tradicionales al Parque Nacional das Illas Atlánticas. "En la asamblea hubo un compromiso de unidad por parte de los asistentes. Somos una piña y juntos queremos relanzar el movimiento vecinal. Incluso ha habido alguna asociación que va a contribuir con una aportación económica al sostenimiento de la FAVEC", afirma Teresa García.

En lo que respecta a los proyectos más inmediatos, la federación continuará organizando charlas en materia de urbanismo para clarificar cuestiones sobre el PXOM anulado por el Tribunal Supremo. "Al punto de información de la Praza da Princesa han llegado ya quinientas consultas y en la segunda semana de abril, comenzaremos a interponer las primeras demandas de vecinos por las distintas irregularidades cometidas como consecuencia de echar abajo el Plan Xeral", anuncia García.

A ellas se sumarán las reclamaciones colectivas que ya anunciaba la federación en el mes de febrero contra las empresas de servicios, para exigir que se pague por el consumo real y no por el estimado, tanto en las facturas de luz como las de agua. "Tenemos ya alrededor de 300 usuarios reclamantes en cada una de estas áreas", explica García, quien adelanta que instalarán mesas informativas y de recogida de datos en diferentes puntos de la ciudad "para promover que los ciudadanos reclamen sus derechos a través de estas iniciativas colectivas".

Planes de igualdad

Por otra parte, la FAVEC quiere fomentar la igualdad en el movimiento asociativo vecinal, por lo que, en colaboración con el Grupo de Intervención Profesional Unión Socioeducativa, comenzarán durante este mismo mes a hacer una ronda de visitas por todas las asociaciones para conocer cuál es la situación de cada una, el perfil de los usuarios de las actividades que programan y qué tipo de formación están ofreciendo en este momento y, a partir de esta radiografía, diseñar planes de igualdad para cada entidad.

Así mismo, la federación está sentado las bases para poner en marcha un Banco de Tierras. "Su objetivo es fomentar la creación de huertos ecológicos como forma de que los ciudadanos puedan empoderarse en lo que respecta al consumo alimentario; es decir, que lleguen a ser capaces de producir alimentos básicos", señala García.

Para ello, crearán un registro de aquellas fincas cuyos propietarios no utilizan y que pondrían a disposición de la federación, entidad que las gestionaría de una forma mancomunada y asociativa. El proyecto también contempla la creación de redes de autoconsumo que unan a productores y consumidores o la organización de cursos (formación fitosanitaria, etc.).

Finalmente, la FAVEC ha anunciado la creación en el mes de junio de un despacho de mediación en conflictos en el área de familia y el de relaciones sociolaborales, que permitirá resolver este tipo de problemas sin llegar a los juzgados.

Compartir el artículo

stats