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Animosa, diseño con valor cultural protagonizado por mujeres con alma y coraje

Comercializan productos de moda, papelería y hogar inspirados en cinco personajes femeninos célebres

Algunos de los productos que comercializa la marca. José Lores

"La humanidad también necesita soñadoras". Esta frase de Marie Curie, presente en una de las camisetas que comercializa la joven marca viguesa Animosa, bien podría resumir el espíritu de sus promotoras. Constituida en agosto pasado y con sólo cinco meses de presencia en el mercado, la empresa ha conseguido llevar sus productos de diseño inspirados en mujeres célebres a 120 puntos de venta en diferentes partes de España, además de uno en Roma y otro en Atenas. Su propuesta , nacida de la intención de "poner en valor hazañas de mujeres mujeres únicas, creativas, inteligentes y audaces" y representarlas en ilustraciones propias únicas y originales, se plasma en prendas de moda (camisetas y vestidos), artículos de papelería (libretas y marcapáginas) y piezas de hogar, tales como tazas y blocs de notas.

La primera colección de Animosa consta de cinco mujeres singulares - Frida Kahlo, Marie Curie, Dian Fossey, Pepa Loba y María Pita- , todas ellas rompedoras de moldes y decididas a construir su propia escalera "porque las mujeres que dedicaban sus días a acicalarse el pelo para lanzarlo desde lo alto de una torre son las menos".

Huyendo de los mensajes vacíos y diseños ingenuos, Mónica Conde, promotora y coordinadora de Animosa sitúa el germen de esta iniciativa en el nacimiento de su sobrinas. "Mi hermana y yo queríamos regalarle una muñeca que fuera ejemplo de mujer independiente, pero no encontramos nada por el estilo". Así que pensaron en crear una empresa para fabricarlas. "Al realizar el proyecto de viabilidad, todo se volvió del revés y decidimos centrarnos en artículos dirigidos a un nicho de mercado más amplio (niñas, adolescentes, jóvenes y adultas)", explica esta empresaria viguesa. Tomando como ejemplo la marca Mister Wonderful pero centrándose exclusivamente en el público femenino, apostaron por elaborar un producto cultural que aparte de dar visibilidad a mujeres reales con vidas apasionadas, transmitieran mensajes positivos de su propia voz a través de frases suyas impresas en libretas, camisetas y tazas.

Las mujeres a las que dirigen sus artículos son de nivel económico medio o medio-alto, que aprecian la creatividad, valoran los detalles, les gusta el diseño, son cultas comprando o reglando y se sienten fuertes y poderosas, tal y como explican desde Animosa.

Las ilustraciones pretenden reflejar la esencia de cada personaje. El vestido, el peinado, la postura, y cada elemento de la escena tiene su razón de ser y está colocado por algún motivo. Cada personaje tiene un sello que plasma su alma única: singular (Frida Kahlo), justiciera (Pepa Loba), curiosa (Marie Curie), natura (Dian Fossey) y valerosa (María Pita). Todos los productos incluyen la biografía del personaje en formato marcapáginas y disponible en varios idiomas.

De las cinco, las que más éxito tienen entre la clientela son Frida Kahlo y Pepa Loba. "Pixar aún no lo sabe aún, pero esta Robin Hood en mujer no está nada explotada", bromea Mónica Conde.

En un local en la calle Padre Celso, en el barrio de San Xoán, tiene su sede la empresa. Allí trabaja el equipo formado por cinco mujeres especialistas en diseño gráfico y de moda, marketing, comunity manager, fotografía y administración. Venden a través de internet, aunque su apuesta fuerte es dirigirse a tiendas. Sólo en Vigo hay ya catorce puntos de venta, entre tiendas de moda (hasta la talla XXL), papelerías y establecimientos de regalos.

Apuestan por la sostenibilidad y la producción local responsable: sus camisetas son de algodón orgánico 100%, certificadas por Fair Wear Foundation, marca ética y justa para los trabajadores; las tazas son producidas casi una a una en un proceso cuasi artesanal.

Su presencia en la feria Intergift de Madrid le sirvió a Animosa para comprobar el éxito de su propuesta fuera de Galicia y contactar con clientes de toda España. "Somos ambiciosas y queremos dar trabajo a mucha gente", declara Mónica Conde, aludiendo a los planes de expansión internacional de la marca. Para ello ya habla de ampliar capital y colecciones, incorporando nuevos productos y personajes. El departamento de ilustración y diseño ya tiene preparada a Rosalía de Castro y en proyecto a Billie Holliday. Y como viguesas, no descartan plasmar a Urania Mella, presidenta la Unión de Mulleres Antifascistas de Vigo.

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