Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Kerouac cruza el Atlántico

" En abril desembarcará en Nueva York, donde poetas de ambas orillas compartirán escenarios

La cantante de jazz Aurora Arteaga, durante una actuación.

El Festival Internacional Kerouac Vigo desembarca en Nueva York el próximo mes de abril, en un festival vibrante donde poetas españoles y neoyorquinos 'mezclarán' sus creaciones con vídeo, música y performance, tomando a Jack Kerouac como eje conductor. "La nueva tendencia de la poesía contemporánea se muestra ahora convertida en un puente entre continentes. Vigo y Nueva York en el mismo paralelo y ahora también en el mismo verso, en una apuesta excitante por la expresión poética como símbolo de vanguardia y modernidad", señala Marcos de la Fuente, poeta y director del festival.

El Kerouac Vigo busca llevar a la Gran Manzana el arte y la poesía que se producen en Galicia, además de establecer un puente entre instituciones y poetas de ambas ciudades. "Desde el festival trabajamos para establecer una comunicación fructífera; una promoción y colaboración continuada que influya, enriquezca y potencie a artistas, instituciones y propuestas culturales que se hacen a ambos lados del charco", apostilla De la Fuente.

El evento se desarrollará en dos espacios: el Instituto Cervantes de Nueva York, el jueves 7 de abril a partir de las 19.00 horas; y el Bowery Poetry Club -"uno de los templos de la poesía Nueva York, con una herencia muy fuerte de la Generación Beat"-, el sábado 9 a partir de las 12.30 horas.

Durante el festival se rendirá homenaje a dos figuras clave de las letras viguesas: por un lado Martín Codax, con sus Cantigas de Amigo, cuyo pergamino se encuentra en una biblioteca de la Gran Manzana; y por otro Carlos Oroza, con su poesía beat en castellano y Premio Poesía Underground por la ciudad de Nueva York.

"El segundo eje de actuación -adelanta De la Fuente- es el Atlántico. Vigo y Nueva York bañadas por el mismo líquido; dos ciudades que están enfrente la una de la otra, puertos de salida y llegada, comunicados durante muchos año por la migración y por este océano nuestro que también es el suyo. De esta forma, los poetas atlánticos compartirán escenario y se mezclarán en disciplinas artísticas como la música, la poesía, la performance y el arte visual".

En Nueva York actuarán la cantante de jazz Aurora Arteaga, que interpretará las Cantigas de Martín Codax; el poeta inglés Steven T. Licardi, que las traducirá en tiempo real; Nikhil Melnechuk, Jivepoetic y Santiago Antúnez de Mayolo, coordinadores, respectivamente, de los micros abiertos del Bowery Poetry Club. el Nuyorican Poets Café y el de poesía hispana de Manhattan; Fernando Velez de Montesdeoca, percusionista de los Dap Kings, grupo de Sharon Jones y Amy Winehouse; el artista multidisciplinar Iván Rodríguez Faba, que presentará uno de sus videopoemas; Alexandra Tatarsky, performer y artista visual; Hugo Clemente, profesor adjunto de la Universidad de Boston; Vanesa Álvarez, diseñadora, artista gráfica y coorganizadora del festival, y el propio Marcos de la Fuente, que presentará su libro "Las partículas brillantes".

Compartir el artículo

stats