Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las barberías vuelven a estar de moda con una imagen renovada y clientela más joven

" El vigués Juan Roch, con 21 años en el oficio, las considera una especie de spa donde el hombre acude a relajarse y someterse a cortes, afeitados y arreglos de barba más detallistas

Juan Roch realiza un corte de pelo a un cliente en su barbería de la calle Barcelona. // Adrián Irago

Las nuevas tendencias en imagen masculina han vuelto a poner en auge a las barberías, un negocio que durante años se encontraba de capa caída y su función se reducía a realizar cortes de pelo y afeitados casi en serie a gente de edad cada vez más avanzada. Juan Roch, barbero de 37 años y con 21 años de experiencia en el oficio, ha vivido en primera persona la evolución que han sufrido estos establecimientos en las dos últimas décadas, hasta el punto de que ahora los considera una especie de spa donde el hombre, desde veinteañeros a los que sobrepasan los 55, acuden a relajarse mientras se someten tumbados a una relajante y minuciosa sesión de corte de pelo, arreglo de barba e incluso afeitado.

Este barbero se decantó por la profesión muy joven. Con 16 años y recién acabada su formación en peluquería optó por iniciar su vida laboral en el mundo de las barberías. "Me gustaba el trato con los hombres y el trabajo más minucioso y detallista que implica el trabajo de barbero" explica. Los cortes de pelo más pulidos, los degradados exagerados y el auge de las barbas bien talladas han sido grandes aliados para el renacer de las barberías, según apunta Juan Roch, quien tras pasar por varios centros decidió montar el suyo propio en la calle Barcelona hace siete años. "Quería un concepto de barbería más moderno, más actual, ya que al fin y al cabo vendemos imagen", afirma para explicar la estética y decoración que impera en su establecimiento.

El arquetipo masculino de metrosexual ha pasado de moda, los hombres imberbes y de aspecto juvenil han dejado paso a los barbudos que se preocupan por cuidar su imagen varonil. Ha vuelto el estilo de los años 20 y 30. "En la barbería le asesoramos sobre los cuidados que precisan tanto para el cabello como para la barba, así como acerca de los productos que les convienen para su tipo de pelo y piel", comenta Juan Roch.

Aceites especiales para estimular los poros de la piel, productos con hierbas aromáticas y otros cosmético sirven para que el hombre cuide su cabello y su piel. Y es que al llevar barba se pueden producir descamaciones en el rostro, por lo que es necesario llevar una higiene adecuada y emplear productos hidratantes y regeneradores.

A medida que el cliente masculino vuelve a llenar las barberías, avanza la oferta formativa para quien quiera formarse en el oficio. Cursos, ciclos formativos, maestre clases y lugares en interne sirven a los que ejercen este oficio para mejorar su formación y ponerse al día sobre las últimas tendencias. Al respecto, Juan Roch ofrece una pista: se va a volver a imponer el bigote.

Compartir el artículo

stats