Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte en construcción

" Ash Santos presenta en la sala Apo'strophe "The LA Track", proyecto que llevará este verano a la Think Tank Art Gallery de Los Ángeles

Ash Santos, ayer, en la sala Apo'strophe con su instalación, todavía en proceso de montaje. // José Lores

El próximo mes de agosto, la prestigiosa Think Tank Art Gallery de Los Ángeles dará la bienvenida a Ash Santos y a su proyecto "The LA Track", que el público vigués tiene la oportunidad de conocer de primera mano a lo largo de las dos próximas semanas en la sala de arte Apo'strophe (Centro Comercial Praza Elíptica).

El joven artista vigués se inspiró en su último viaje a la ciudad californiana para crear una instalación marcada por su carácter provisional, que aúna las tres señas de identidad de Los Ángeles: la música, las expresiones artísticas marginales cercanas al DIY y la cultura del automóvil.

Mediante la utilización de coches de radio control, pedales de efectos de guitarra, amplificadores, micrófonos de contacto y materiales como la madera, el cartón o el plástico, Ash está creando una instalación sonora a modo de circuito o "track", término polisémico que hace referencia tanto a las pistas de audio como a los circuitos de carreras.

Detrás del proyecto hay un afán de implicar al público en el proceso artístico y también una apuesta por la sostenibilidad. Así, todos aquellos que se acerquen a Apo'strophe durante esta semana, tienen la oportunidad de ver al artista en pleno proceso constructivo. Una vez finalizado, y hasta el día 19, serán los espectadores los que den forma final a la obra, manejando los coches y activando o desactivando los pedales de efectos (overdrive, reverb, delay, flanger...), modificando de esta forma los sonidos que los micrófonos de contacto transmitirán a los amplificadores. "No quiero una obra aséptica, en la que el público se limite a ser mero observador. Aquí es necesario que participen y, aunque la pieza físicamente esté ahí, el resultado será distinto según quién se ponga a los mandos".

"The LA Track" es además un proyecto sostenible, ya que para su construcción, Ash está utilizando material de desecho como cartones, plásticos o papel. Para los elementos electrónicos, ha contado con la colaboración de Sergio, un joven que construye pedales bajo su marca Pedalien Delay.

"Mostrar el proyecto en Vigo me sirve para ver que todo funciona bien, corregir posibles erroes, observar las reacciones del público... Es como una incubadora, algo que siempre quise hacer porque me gusta mucho que la gente me vea trabajar y conocer su respuesta de priemra mano", afirma. "También es una forma de que la gente se dé cuenta de lo que implica desarrollar algo así, una forma de darle más valor a la obra artística", apostilla.

Ya en agosto, Ash viajará a la Costa Oeste de EE UU, a cuya escena artística lleva ligado desde 2008, cuando diseñó su primera camiseta para Volcom, la popular marca surfera, dentro de la línea Featured Artist.

Desde entonces, se ha esforzado en abrirse un hueco en la escena cultural de Los Ángeles, una de las capitales mundiales del arte, y su insistencia ante Jacob Patterson, el galerista de la Think Tank, un referente dentro del circuito de la cultura urbana y underground, ha dado finalmente sus frutos. "Me interesa mucho más lo que pasa al otro lado del Atlántico que lo que pasa de aquí a Madrid. Con el tiempo me he dado cuenta de que aquí se valora más lo de fuera que lo propio, encontrándome con la paradoja de que es más fácil que una gran galería de Los Ángeles se interese por lo que hago que una de aquí. Sin ir más lejos, presento "The LA Track" en Apo`strophe, que no es una sala de arte al uso", afirma.

Compartir el artículo

stats