Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setecientos mayores se apuntan al envejecimiento activo en Afundación

La actividad, en tres sedes, se centran en hábitos saludables, formación y conocimiento y programas intergeneracionales

Una clase de internet, correo electrónico y retoque fotográfico en la sede central de Afundación. // Adrián Irago

Unas setecientas personas mayores de 55 años se han apuntado el envejecimiento activo a través de los dos centros de mayores que Afundación tiene en la ciudad olívica: el principal en Velázquez Moreno, 53 (conocido como el de Ronda de Don Bosco) y un segundo en la calle A Estrada de Coia. El proyecto, que se basa en tres ejes (hábitos saludables, formación y conocimiento y experiencias de proyectos intergeneracionales), está abierto a todos los mayores de 65 años (o de 55 si se está en situación de desempleo o prejubilación). Para asociarse se requiere una cuota anual de 30 euros o 10 para clientes de Abanca.

Talleres de ejercitación de la memoria, pilates y bailes de salón (individual o en pareja) son las actividades que imparten de momento dentro del bloque de hábitos saludables.

Idiomas e informática

En el área de formación y conocimiento, disponen de cursos de idiomas -inglés de iniciación y avanzado, y francés- y diversos cursos de informática, redes sociales, tablets y smartphones, correo electrónico y retoque fotográfico. La gran demanda por los cursos de nuevas tecnologías (hay once grupos formados) ha hecho que los centros de Ronda de Don Bosco y Coia se les queden pequeño y han abierto las instalaciones de la sede central de Afundación, en la calle Policarpo Sanz.

Anualmente, programan viajes y salidas grupales a balnearios y otros destinos nacionales y del extranjero. Además, disponen de convenios con otras entidades para prestar atención a sus socios en diferentes ámbitos, como el de servicios de salud y bienestar y viajes.

"El voluntariado es una de las apuestas de Afundación", comenta Chus Corvo, coordinadora de los centros de mayores de Afundación en Vigo. En este contexto, el año pasado se puso en marcha el programa "El valor de la Experiencia", "que tendrá un mayor impulso y desarrollo en 2016", anuncia. Contando con socios voluntarios de sus centros y en base al intercambio de conocimientos de jóvenes a mayores y viceversa, se trata de poner en marcha proyectos que apuesten "por la transmisión de la experiencia y del talento de las personas mayores en diálogo e interacción con niños y jóvenes". Precisamente un programa desarrollado en Pontevedra dentro de este ámbito recibió en 2015 el 2º Premio de Acción Social de la revista Actualidad Económica. La acción consistió en encuentros entre mayores y estudiantes de secundaria en los que se reflexionaba sobre las migraciones del siglo XX y las actuales. En Vigo están preparando un proyecto de este tipo.

Cocina y arte

También dentro del fomento del voluntariado, este mes echa a andar el aula de cocina saludable "Club gastronómico", un curso impartido de forma voluntaria por Juana Portela, reconocida docente en el campo culinario. Las sesiones se impartirán todos los martes, desde hoy, en horario de 17 a 19 horas en e la sede central de la Fundación Galicia Obra Social (Afundación), en Policarpo Sanz. Su objetivo es aportar los conocimientos precisos para lograr una alimentación equilibrada, saludable y económica, adaptada a las necesidades de la vida actual y orientada especialmente a las necesidades de los mayores. Esta voluntaria imparte también de forma voluntaria en la misma sede de Afundación un taller de reciclaje, pintura y decoración "Reco&Deco, en el que se propone la reutilización de elementos útiles de la vida cotidiana, para explorar las posibilidades de transformación en nuevos utensilios. Las clases se imparten los jueves hasta el 28 de mayo en horario de 17 a 19 horas.

La oferta de actividades en la sede de Policarpo Sanz se completa con el curso de Historia del Arte impartido por la doctora en Bellas Artes Marta Riera Táboas bajo el título "Arte y Genio. Vivir para crear", que abarca desde el periodo renacentista hasta los movimientos de vanguardia. Este programa, que arrancó el pasado 13 de enero y finalizará el 15 de junio, se desarrolla los miércoles de 18 a 19:30 horas.

Los socios del centro de mayores participan también en actividades reivindicativas para el colectivo. Así el pasado 1 de octubre se sumaron a las celebraciones del día internacional de las personas mayores con la organización de un acto que les permitió hacer visibles sus demandas para conseguir una ciudad accesible, segura y que garantice su plena participación e inclusión. El lema escogido fue "sostenibilidad e inclusión de las personas mayores en el entorno urbano" y el acto en Vigo consistió en una breve concentración a las puertas del Teatro García Barbón.

El centro de Vigo forma parte de una red existente en las localidades de A Coruña, Ferrol, Betanzos, Santiago, Pontedeume, Lugo, Monforte, Viveiro, Ourense y Pontevedra.

El envejecimiento activo es uno de los tres ejes en los que trabaja la Fundación Galicia Obra Social, junto a la promoción de un modelo de educación superior innovador y de calidad orientado al mundo de la empresa y el desarrollo de las personas a través de la cultura.

Compartir el artículo

stats