Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra del maratón fotográfico invita a dejar volar la imaginación en 500 visiones de Vigo

La exposición incluye 26 series de otros tantos participantes en el certamen celebrado el pasado noviembre

La muestra estará en Casa das Artes hasta fin de mes. // Ricardo Grobas

La Casa das Artes alberga hasta finales de mes la exposición del XX maratón Fotográfico del Concello de Vigo. En ella, el visitante se encuentra una muestra de más de 500 imágenes con parte de la obra realizada durante el certamen, celebrado el pasado noviembre durante 24 horas. Fotos de los más de 170 participantes se muestran en una sala a modo de "contactos fotográficos", en una parte de la exposición que trata de dar un hueco a todos los que se sumaron al concurso. Este es uno de los compromisos de la Agrupación Fotográfica de Galicia, organizadora del certamen, que no ha variado en las dos décadas de existencia del evento.

Distribuidos en otras dos salas se encuentran 26 paneles seleccionados, entre los que se encuentran los tres ganadores y los dos accésit.

Las fotografías del maratón, tal y como establecen las bases, tenían que cumplir dos condiciones: ajustarse a temas proporcionados el día del certamen, dos en el momento de la salida y dos en un control intermedio. "Este año los temas propuestos fueron ausencia, frontera, ilusión óptica y pequeños mundos", explica Jesús Nieto, presidente de la Agrupación Fotográfica Gallega. Las fotos se realizaron en Vigo, como establecían las normas. Dado que los temas permiten gran cantidad de interpretaciones, el espectro de imágenes de la muestra es amplio y diverso. Jesús Nieto explica que "hay series que buscan lo descriptivo, otras lo sugerente, hay visiones más abstractas; en fin, es fácil dejar volar la imaginación con unos temas que invitan a pensar y una cámara que tiene que plasmarlos".

La selección de los 26 paneles para la muestra se realizó en base al cumplimento de los temas propuestos y la calidad técnica. "En este concurso hay una gran variedad de participantes, aficionados con equipos básicos, aficionados avanzados e incluso profesionales; a todos ellos se le exige un mínimo de calidad y esto hace que unas series tenga que ser eliminadas". En segundo lugar, se valora que estén representados todos los temas del concurso y, si es así, lo último que se valora es la coherencia de la serie. "En este tipo de concursos no se buscan tanto las fotos buenas sino que las cuatro presentadas tengan relación y se ajusten a los temas".

El jurado, compuesto por cinco integrantes de diversas disciplinas, escogió individualmente sus series preferidas y a la vista de las que han pasado la selección, diez en esta ocasión, se nombran las cinco premiadas. Antonio Gutiérrrez fue el ganador, seguido de Pedro Figueras y Dupuy Thibaud, que recibieron 1.000, 500 y 300 euros, respectivamente. Los accésit fueron para Fran Pereira y David Pérez, que recibieron una entrada para el Photoshop Rock Star de Vigo, evento celebrado el pasado fin de semana.

Esta edición se celebró en invierno y batió récord de participantes. Sin embargo desde la agrupación fotográfica organizadora explican que ello se debe a que en verano hay una oferta más amplia de actividades. "Quizás el equilibrio podría estar en hacerlo en otoño, septiembre podría ser una buena opción; de todos modos no hay nada decidido".

Compartir el artículo

stats