Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte postal vuelve a llenar las paredes de la Escola Oficial de Idiomas

Una treintena de artistas de quince países participan en la IV Exposición Internacional de Arte por Correo

Una mujer contempla cuatro de las obras que conforman la exposición. // Adrián Irago

Hace cuatro años, la Escola Oficial de Idiomas organizó la primera exposición internacional de arte por correo. Desde entonces, la muestra ha ido creciendo en número de participantes, hasta llegar a los 36 de esta edición, de quince nacionalidades diferentes.

El arte por correo (mail art, en inglés) es un movimiento cultural de ámbito internacional, en el que caben cualquier tipo de expresión artística siempre que se intercambie a través del servicio postal.

Su origen se remonta a los años 60 del siglo pasado, cuando surge como una disciplina artística de comunicación alternativa a distancia, ajena a los circuitos comerciales de arte y que, además de su paso por la oficina postal, se caracteriza por entender que lo cotidiano puede ser materia artística y que cualquier persona puede hacer arte.

Tarjetas y sobres intervenidos conforman la mayoría de las obras que se exponen en la Escola Oficial de Idiomas durante este mes de febrero, en una muestra que, como siempre, gira en torno a la temática "A lingua galega no mundo", y que cuenta con la participación de artistas consagrados dentro de la red de arte postal como el uruguayo Clemente Padín, la alemana Elke Grundmann, el italiano Emilio Morandi o el japonés Ryosuke Cohen. "Cohen hace unos trabajos impresionantes, integrando en su obra todo aquello que recibe relacionado con el arte por correo", explica Alicia Gil, vicedirectora de la EOI y coordinadora de la exposición, quien también destaca la participación del español Pedro Bericat: "Siempre nos envía cosas efímeras (pastillas, por ejemplo) plastificadas, de tal modo que parecen conservadas en ámbar".

También durante este mes de febrero se abrirá la convocatoria para la quinta edición de la exposición, que se publicará en www.eoidevigo.org/actividades-culturais/mail-art.

Compartir el artículo

stats