Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

VIGO 4 COSTADOSLos "merdeiros" y Os Tarteiras disfrazarán el Casco Vello

La tradición y la comparsa saldrán a la calle

Miembros de la comparsa Os Tarteiras pasean por la calle disfrazados de extraterrestres el año pasado. // Adrián Irago

La comparsa Os Tarteiras y el personaje de "O Merdeiro" volverán a ser protagonistas del Entroido en el Casco Vello. Un nutrido grupo se turnará para vestirse con los 25 atuendos propios de este personaje y recorrer las calles del barrio el viernes 5, el domingo 7 y el martes 9 de febrero. Su misión es incordiar y molestar a los transeúntes reviviendo una tradición recuperada en 2005 tras haber sido prohibida en los años 20 por ser "malsonante" y un tanto escatológico. Esta figura está ligada a la rivalidad ente marineros y campesinos y tiene su origen en los primeros, que aprovechaban los días de carnaval para disfrazarse como los segundos lanzando vísceras de pescado y algas, elementos que los agricultores recogían en O Berbés para emplear como abono.

Cantar y bailar por las calles, entrar en casas y establecimientos para ser invitados a orejas son algunas de sus funciones, las del auténtico Entroido, según explica Fiz Axeitos, secretario de la Asociación Etnográfica Merdeira y responsable de cultura de la Asociación de Veciños do Casco Vello.

"No acudimos a desfiles ni concursos; para nosotros el Entroido es diversión en las calles", comenta Fiz Axeitos, también integrante de la comparsa Os Tarteiras, la decana de Vigo. Más de setenta personas integran este grupo, que saldrá todos los días del Entroido por las calles del barrio dispuesta a no dejar títere con cabeza. Cada año ironizan sobre un tema; en esta ocasión su lema será "O Sergas deixounos co cú ao aire".

Compartir el artículo

stats