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La información, elemento clave cuando se sufre un accidente de circulación

" Las empresas de asesoramiento orientan al accidentado sobre sus derechos y deberes y gestionan las indemnizaciones y la atención sanitaria y jurídica que precisa

Las instalacones de Accidente Legal. // Marta G. Brea

En fechas señaladas como la Navidad, los viajes por carretera se multiplican, lo que lamentablemente también incrementa el número de accidentes de circulación. Aunque se tomen todas las precauciones tanto antes de salir a la carretera, planificando perfectamente el viaje, como durante el trayecto, es posible sufrir un siniestro.

En un caso así, la víctima del accidente debería contar con toda la información para tomar las decisiones adecuadas. Sin embargo, no todos conocen sus derechos y obligaciones cuando se enfrentan a una situación de este tipo, por lo que una solución adecuada es dirigirse a una empresa especializada donde será convenientemente asesorado.

Es el caso de Accidente Legal, una compañía viguesa que recientemente ha pasado a formar parte del grupo Confía Asistencia Jurídica, y que ofrece un completo servicio de asesoramiento, gestión y reclamación a aquellas personas que han sufrido un accidente, para que reciban la asistencia sanitaria a la que tienen derecho y las indemnizaciones correspondientes derivadas de los daños y perjuicios sufridos.

Equipo multidisciplinar

Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar formado, en primer lugar, por orientadores sanitarios que informan al accidentados sobre sus derechos y obligaciones frente a la compañía de seguros y el centro sanitario donde es atendido, gestionando todos aquellos trámites que se han de llevar a cabo.

"Tenemos una fundación que da apoyo a las víctimas de accidentes de circulación y a sus familias, y por medio de ella contamos también con un equipo de servicios sociales y psicólogos que pueden cubrir las necesidades inmediatas que un siniestro puede ocasionarle a un lesionado", afirma Gaspar Rodríguez, director de operaciones de Confía Galicia.

Asimismo, la empresa emprende aquellas gestiones necesarias para reclamar la indemnización que por ley ha de cobrar el lesionado frente a su compañía de seguros. "Nuestros abogados se encargan de gestionar una posible reclamación judicial o llevar el caso si hay que llegar a juicio. También colaboramos con laboratorios biomecánicos y peritos, entre otros servicios, a los que recurrimos cuando se precisa un informe biomecánico o pericial", añade Rodríguez.

Accidente Legal actúa como intermediario entre sus clientes y las compañías de seguros para defender los intereses de los primeros. "Muchas personas no han leído su póliza, contratan un seguro simplemente porque es obligatorio y no se dan cuenta de lo que han firmado hasta que llegan los problemas", afirma el director de operaciones. "En numerosas ocasiones -apostilla-, las compañías no solo intentan derivar a los accidentados a sus centros médicos en el caso de lesiones, sino que cuando hay daños materiales, intentan enviarlos a los talleres concertados con los que tienen unas tarifas acordadas. En este sentido, uno de los derechos de un accidentado es elegir el taller donde quiere que se repare su vehículo".

Informe previo gratuito

La empresa ofrece a sus clientes sus servicios y profesionales en función de sus necesidades. Así, sin ningún coste presentan un estudio, en el plazo de 24 horas, en el que se evalúa el expediente realizado del accidente de tráfico, analizando y calculando, según los parámetros definidos por la ley, cuánto le corresponde de indemnización por daños corporales y materiales, ya sean presentes o futuros, en el caso de lesiones graves y permantentes. Además, comunican a la compañía de seguros de la víctima o la contraria si en ese análisis han detectado errores en el expediente. "Nosotros solo reclamamos lo que la ley contempla que es de derecho del accidentado, nada más", manifiesta Rodríguez.

La compañía no cobra ni por el informe previo ni por las gestiones. Sus honorarios llegan al finalizar el proceso y son un porcentaje de las indemnizaciones. "En el estudio previo valoramos, en cualquier caso, si el expediente es reclamable o no. Para el lesionado, cojamos o no su caso, no supone coste alguno. Y si lo aceptamos, en numerosas ocasiones nuestros honorarios están cubiertos por la propia póliza del ciente", afirma el director de operaciones.

"La gente cada día está más informada y por lo tanto exige más. Por ello, continuamente nos estamos formando, renovando y revisando nuestro procedimiento para que esté a la altura de las exigencias de nuestros clientes", apostilla.

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