Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AFAN ayuda a que medio millar de familias tengan sus comidas navideñas

" La asociación benéfica repartió bolsas especiales de alimentos a personas desfavorecidas que atienden a lo largo del año

La presidenta de la asociación AFAN, Tensi González, muestra pollos repartidos la semana pasada

La Asociación Freijeiro de Ayuda al Necesitado (AFAN) ha entregado el pasado día 22 un total de 498 bolsas con alimentos para que otras tantas familias desfavorecidas puedan celebrar las fiestas navideñas con comidas especiales. Este reparto ha sido posible gracias a las ayudas que la entidad ha recibido durante la campaña navideña por parte de empresas, colectivos, particulares y entidades públicas y privadas, así como de las subvenciones que reciben anualmente y que destinan a realizar reparto de alimentos y otras ayudas a lo largo de todo el año.

La presidenta de la entidad, Tensi González Fernández, quiere destacar el apoyo recibido tanto en esta campaña como el resto de los meses de 2015, por eso detalla las subvenciones y donativos recibidos por diferentes entidades. Así, el Concello de Vigo le ha concedido una subvención anual de 55.000 euros; la Xunta, de 50.312,50 euros; La Caixa le ha entregado estos días un cheque de 23.000 euros a través de sus representantes en la sucursal de Valladares; y el Parlamento de Galicia le ha otorgado una ayuda de 1.500 euros.

Tensi González destaca que "gracias a la cena solidaria que organizan un grupo de señoras anónimas, cuya recaudación destinan a nuestra campaña navideña, pudimos dar una buena bolsa de navidad, con pollo, turrones y langostinos".

También en estas fiestas reciben alimentos no perecederos que donan escolares vigueses gracias a la colaboración de los colegios Martín Códax, Estudio C.P.C, Los Sauces, Monte do Alba, San Salvador y Chans.

Las empresas que colaboran con Afan son Clesa, Larsa, Alcampo Coya, Prosa Congelados, Frinova Congelados, Marfrio, Recicleta, Thermarium, Deepbeauty y Gimnasio El Cisne

"Familias anónimas que nos hacen su donativo, ya sea con alimentos o en metálico" completan esta marea de solidaridad.

Solidaridad también el resto del año

  • La Navidad llena de buenas intenciones a la población, más sensibilizada que en otras épocas del año sobre las necesidades que atraviesan personas en situación económica desfavorecida. Pero la labor de la asociación Afán no se limitan, ni mucho menos a estas fechas, ya que el medio millar de familias a las que atiende precisan alimento y techo los doce meses.Desde la entidad que preside Tensi González suelen realizar reparto de alimentos una media de dos veces al mes, además de atender situaciones de emergencia que se les presentan, tales como pago de facturas de electricidad o agua e incluso de alquileres, entre otras."También tenemos que afrontar el mantenimiento de la asociación, de nuestro local, y del transporte de alimentos; todo ello suma un gasto mensual de dos mil euros", afirma Tensi González.La asociación está abierta todo el año para quien lo desee realice sus aportaciones. En este sentido, su presidenta indica que llama la atención el apoyo de personas con recursos justos, mayores con cargas familiares, desempleados , padres con hijos en el paro y otros particulares que acuden habitualmente a la sede de Afán o llaman por teléfono para aportar su granito de arena solidario.Con más de tres décadas de existencia, esta asociación ha dejado de entregar juguetes en Reyes porque la mayoría de los que recibía estaban usados y los niños se daban cuenta de ello. Tampoco recogen ropa.

Compartir el artículo

stats