Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupos artísticos animan las fiestas a ancianos y "sintecho"

" La Pastoral de la Salud de Capuchinos organiza recitales en Los Camilos y el geriátrico del Meixoeiro

Actuación de Semente da Arte Galega en Teis. // José Lores

El grupo pastoral de la salud de la parroquia de Capuchinos se ha propuesto un año más llevar una brizna de alegría a personas que sufren la soledad en la ciudad olívica. Para ello han organizado dos festivales navideños, en la residencia de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, el pasado sábado, y en la residencia geriátrica asistida del Meixoeiro, el próximo día 19.

Los primeros en actuar desinteresadamente ante el público en Los Camilos fueron los integrantes del grupo folclórico Semente da Arte Galega, de Beade, que no faltan a la cita con este evento solidario desde hace años. Bailarines, gaiteiros y otros instrumentistas volvieron a atender la llamada personal de la coordinadora de la pastoral de la salud, Carmen Rodal, y aceptaron compartir parte de su arte y su tiempo con los residentes de este centro de Teis.

Tras ello actuó la coral de la Asociación Contra el Cáncer, dirigida por José Manuel Barboso, otro asiduo a la cita anual con ancianos y sintecho.

El próximo festival organizado por este colectivo pastoral se celebrará el sábado 19 en la residencia geriátrica asistida del Meixoeiro. En este ocasión intervendrán los componentes del grupo de bailes de salón de la Asociación de Vecinos de Cabral (Santa Mariña). La intención de los promotores es organizar festivales interactivos, ya que además de actuar, los integrantes de los grupos comparten arte y afecto con los residentes de ambos centros. "Se trata de decirles y hacerles sentir que hay alguien que piensa en ellos", comenta Carmen Rodal. La iniciativa de la pastoral de la salud pretende que durante unas horas el público al que se dirige olvide sus preocupaciones y enfermedades. También pretenden que los componentes de los grupos artísticos conozcan directamente la situación de estas personas y se animen a regalarle parte de su tiempo a lo largo de todo el año. "El tiempo que dedicamos a visitarles y escucharles es la mejor muestra de caridad y solidaridad", concluye la coordinadora de esta pastoral.

Compartir el artículo

stats