Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corona y el cetro de los reyes de la belleza española tienen sello vigués

" Tres alumnas de la Escuela de Joyería Atlántico elaboran las piezas para el certamen que se celebra el 10 de diciembre

Detalle de una de las joyas que elaboran para el certamen de belleza. // Adrián Irago

Por quinto año consecutivo la organización del certamen Rey y reina de la Belleza de España 2015 ha confiado en la Escuela de Joyería Atlántico para el diseño de la corono y el cetro que lucirán los ganadores. Este centro de formación vigués organizó para la ocasión un concurso entre sus alumnos para seleccionar a las tres diseñadoras que finalmente se están haciendo cargo de la elaboración de las piezas. Isabel Domínguez, Eva Baqueiro y Xiomara Lago resultaron las elegidas por los bocetos que presentaron y ahora están ultimando las joyas que han ideado en equipo.

"Cada una habíamos presentado un diseño diferente, hemos ido seleccionando lo que más nos gustaba de cada uno y hemos fusionado las tres ideas" para realizar los bocetos que ahora confeccionan en el taller de la escuela, según comentan estas tres jóvenes.

El trabajo es intenso; le dedican ocho diarias, de manera que cuando lo finalicen habrán invertido unas trescientas horas en su elaboración.

Las dos piezas que lucirán los "reyes de la belleza" española combinan la plata y las piedras preciosas para conseguir un diseño único que intenta realzar la belleza y elegancia de los ganadores. Para ello se han inspirado en la naturaleza y los bosques gallegos, los cuales poseen formas irregulares e imperfectas que representan, al mismo tiempo, la complejidad de la vida. Curvas, semicírculos y otras figuras naturales darán como resultado una corono muy fina en sintonía con el cetro, según explican las tres jóvenes diseñadoras.

Las tres alumnas realizan la doble titulación en joyería y engaste, grabado artístico y diseño, lo cual las cualifica para realizar piezas de primera calidad. Si bien ya han realizado sus pinitos diseñando trofeos, premios y joyas para concursos, este es su primer trabajo a nivel nacional. "Para nosotras supone un proceso de entrada a nuestra profesión", ya que las tres tienen la intención de especializarse en joyería contemporánea de autor.

Eva Baqueiro, canguesa de 25 años, acaba de ganar el tercer premio en el certamen de diseño de joyas Xuventude Crea que organiza la Xunta de Galicia a nivel autonómico. Llegó a la escuela de joyería "de casualidad", tal y como ella misma afirma. "Desde siempre me gustó hacer trabajos artísticos y de manualidades; y después de hacer ciclos formativos que no me gustaban laboralmente llegué aquí. Esto es lo mío", dice.

Isabel Domínguez, viguesa de 21 años, encauzo sus dotes creativas decantándose por el bachillerato artístico. Al finalizar sus estudios fue un mes "a probar" en la escuela de joyería y "me enganché", afirma convencida de que está preparándose para la profesión que le gusta.

Xiomara Lago, la más joven de las tres, tiene 19 años y al igual que sus compañeras confiesa haber acertado al elegir diseño de joyas. "Fue por casualidad; al acabar Secundaria el director del instituto nos dio unas charlas sobre ciclos formativos y me llamó la atención el de joyería; yo no sabía por donde tirar así que decidí probar", comenta. La decisión no le decepcionó y ve su futuro en este mundillo.

Las joyas diseñadas por estas tres jóvenes "verán la luz" el próximo 10 de diciembre en el Teatro Circo de Albacete, el único de España que mantiene una doble funcionalidad escénica y estructural tanto para el teatro como para espectáculos circenses. En este escenario, declarado Bien de Interés Cultural en 2013 y uno de los seis teatros circo del siglo XI existentes en el mundo, se celebra la gala de belleza cuyos ganadores representarán a España en los certámenes internacionales. Aspiran a este título cada uno de los ganadores de los certámenes autonómicos.

Los que finalmente luzcan la corona y el cetro elaborados en Vigo aspirarán a Miss Atlántico Internacional, Mister Mundo, Mister Europa, Miss Bikini Internacional, Miss Intercontinental, Miss Turismo Internacional y Queen Beauty Universe.

Compartir el artículo

stats