Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Begoña y Diego Ante exponen sus joyas de origami

" Las piezas se muestran en el Centro de Artesanía Tradicional hasta el 21 de enero

Varias piezas de la exposición. // Marta G. Brea

O Escaparate del Centro de Artesanía Tradicional de Vigo alberga, hasta el próximo 21 de enero, una selección de piezas de Joyas de Papel (www.joyasdepapel.com), la marca de joyería en la que los hermanos Begoña y Diego Ante han unido la tradición del origami y el diseño contemporáneo.

Aficionado a la papiroflexia, Diego comenzó hace 15 años a crear sus primeras piezas, "a base de reducir las figuras y buscar formas de endurecerlas y protegerlas del agua, principalmente a través de barnices y resinas", recuerda.

Su hermana, licenciada en Bellas Artes, se unió al proyecto y fue en ese momento cuando surgió la fusión de papel pintado y joyería. "Comenzamos con la típica pajarita, a la que fuimos dando vueltas hasta convertirla en pendiente", explica Ante.

Actualmente, cuentan con varias colecciones, de las que exponen en el CAT pendientes, collares, anillos y broches de tres: la Classic, formada por figuras como pajaritas o mariposas, algunas de ellas ilustradas a mano; la Áurea, basada en formas geométricas; y la Vuelta al Cole, con piezas que nos devuelven a la infancia.

Resultados diferentes que parten del mismo origen: el papel en blanco que luego se pinta, se tinta, se dobla y se engarza en plata o plata bañada en oro. Un proceso totalmente artesanal que destaca por su delicadeza y que cuenta con el sello Artesanía de Galicia.

Tras cosechar una gran acogida en España, hace dos años comenzaron a acudir a ferias profesionales de Europa, donde actualmente cuentan con diferentes puntos de venta en varios países.

"Nos hizo mucha ilusión que nos ofrecieran exponer en O Escaparate del CAT -afirma Ante-. Que te reconozcan el trabajo que haces siempre es bonito, y además, tener la oportunidad de mostrar las piezas en una exposición, fuera de una feria profesional, no es algo que ocurra todos los días".

Marcos de la Fuente presenta "Las partículas brillantes" en diversos recitales

  • Marcos de la Fuente, poeta y director del Festival Kerouac Vigo, presenta su primera obra, "Las partículas brillantes", con versos para ser recitados que hablan de la locura, el amor, la esperanza o el necesario cambio social.Para editar el libro ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de verkami.com y ofrecerá diversos recitales donde se podrá hacer una pre-compra: en Detrás do Marco (día 3 a las 20.00 horas); en el Café Cosmos (día 6 a las 13.30 horas); en La Fiesta de los Maniquíes (día 7 a las 21.30 horas) y en el Mercadot que se celebrará en el inmueble de García Barbón, 47, el día 12 a las 17.30 horas.

Compartir el artículo

stats