Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al-Anon, una "hermandad" que presta ayuda a los familiares de alcohólicos

" En Vigo existen dos grupos donde, de forma totalmente anónima, se comparten experiencias y se ofrecen herramientas para abordar la enfermedad

Miembros de uno de los dos grupos de Al-Anon en Vigo, en una reunión. // A. Irago

En 1951, nacía Al-Anon en Estados Unidos a imagen y semejanza de Alcohólicos Anónimos pero centrando su actividad en proporcionar apoyo a los familiares de los enfermos de alcoholismo.

En Vigo, esta "hermandad" lleva implantada desde hace más de tres décadas, con dos grupos que se reunen una vez a la semana en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y en la calle Crisantemo, en el Barrio de las Flores de Teis.

"Somos un grupo de recuperación en el que compartimos un problema común. Las reuniones son totalmente anónimas y en ellas relatamos nuestras experiencias y llevamos a cabo un programa de 12 pasos, similar al de Alcohólicos Anónimos. No es religioso, sino que atiende a nuestra espiritualidad", explica C., una de las integrantes de Al-Anon en la ciudad olívica.

Convivir con un alcohólico convierte la vida de los que le rodean en "ingobernable". "Llega un momento en que su problema te absorbe y solo piensas en cómo resolverlo, sin darte cuenta de que tu vida se va desmoronando: la autoestima, la relación de pareja, entre padres e hijos...".

A Al-Anon llega gente de toda edad y condición social, generalmente buscando la forma de resolver el problema de su alcohólico. "Pero este no es un programa para el enfermo, sino para nosotros. El enfermo es el único que puede, al final, ayudarse a sí mísmo, pero sí es cierto que en la medida que tú empiezas a cambiar las dinámicas que rigen tu relación con él, la situación también empieza a cambiar".

Con el paso de las reuniones, la desesperación inicial se va amainando. "Se trata de recuperar el equilibrio emocional. Y cuando empiezas a compartir con los demás tus experiencias, también te vas tranquilizando, te vas serenando", afirma P., miembro también de uno de los grupos de Al-Anon de Vigo.

Compatibles con cualquier otro tratamiento o terapia, las reuniones consiguen un cambio en las personas que acuden a ellas. "Es un programa de crecimiento personal", afirma C. Su familiar alcohólico hace años que dejó de beber, pero ella continúa acudiendo una vez a la semana. "Por una parte, el alcoholismo es una enfermedad para toda la vida. Y por otra, los que llevamos más tiempo queremos ayudar a los que llegan en la misma situación". "Yo recibí tanto apoyo de Al-Anon, fue tan positivo para mi vida, que lo que quiero es que lo que conseguí yo lo consigan otros", corrobora P.

Aunque como organización cuentan con una estructura y están inscritos como ONG, las reuniones se desarrollan de una forma totalmente "democráctica": nadie las dirige y lo fundamental es que cada uno exponga su experiencia mientras el resto de personas escucha. "Aquí todos nos expresamos libremente; nadie juzga a nadie", afirman.

Financiada con las aportaciones voluntarias de cada miembro, la organización cuenta en Galicia con grupos en Vigo, Santiago y Ourense. "Lo importante es trasmitir un mensaje de esperanza, ya que el alcoholismo es una enfermedad de la que se puede salir. Por otra parte, conocemos personas que, aunque sus enfermos sigan "en activo", han alcanzado una serenidad y una tranquilidad gracias al programa que son dignas de admirar. Y es que, una vez que consigues encauzar tu vida, cambias la actitud y cambias el trato con el alcohólico, trasladándolo al mismo tiempo a tu trabajo, a tu relación con tus compañeros. Te vuelves más tolerante, más empática.", apostillan.

[Más información: al-anonespana.org].

La Fiesta de los Maniquíes, punto de encuentro para los poetas

  • Tras el éxito del V Festival Kerouac Vigo, celebrado en octubre, varios de los poetas vigueses participantes vuelven a reunirse para seguir alimentando la llama de la escena poética de la ciudad. Será el lunes 7, en un encuentro en La Fiesta de los Maniquíes que es también una invitación a todas las personas que utilizan la poesía como forma de expresión, ya sea escrita, recitada, dibujada, proyectada o en acciones performáticas. "Es una llamada a la unión de los distintos grupos, a la destrucción del minifundio poético y a la búsqueda del enriquecimiento mutuo. Un punto de encuentro para las distintas formas de entender la poesía que en nuestra ciudad residen, ya sea en castellano, gallego, ingles, con rima, con música, rapeada o gritada por un megáfono", señala Marcos de la Fuente, organizador del encuentro.El programa del encuentro se compone de dos partes. A las 20.00 horas y con entrada libre comenzará la jam de poesía y artes poéticas. Un micro abierto a poetas, escritores y artistas, que están invitados a subir y leer sus escritos o presentar sus propuestas artísticas. Contará con la participación de Malvares de Moscoso y el Colectivo AlterEgo para romper el hielo. "También se leerán versos de Carlos Oroza en un pequeño homenaje al poeta beat gallego, fallecido hace unos días, la voz más personal de la poesía en nuestro país, que siempre defendió la oralidad y el verso libre", adelanta De la Fuente.A las 21.30 horas y también con entrada libre, comenzará la propuesta de poesía y djing. Desde Oporto viene Rui Trintaeum, experimentado dj y programador cultural en Casa da Música, una de las instituciones más emblemáticas del país vecino, que pondrá sonido a las "Partículas Brillantes" de De la Fuente. En esta ocasión, versos recitados sobre texturas de jazz, downtempo y música electrónica.

Compartir el artículo

stats