Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setecientas cajas de ayuda humanitaria para refugiados sirios

" Refugees Welcome Galicia envía desde Vigo ropa y calzado al campamento griego de Lesbos

La asociación Mistura de Teis, punto de partida de la ayuda humanitaria. // Adrián Irago

Un total de setecientas cajas parten desde las dependencias de la asociación Mistura de Teis con destino a los campamentos de refugiados sirios de Lesbos. En su interior contienen ropa y calzado, ayuda humanitaria recogida por la agrupación Refugees Welcome Galicia en sus dos meses de existencia, que será transportada gratuitamente por la Fundación Seur a Madrid para sumarse al resto de ayuda solidaria reunida en toda España por colectivos similares y trasladada. En total la organización estatal Bienvenidos Refugiados llenará ocho contenedores marítimos que partirán desde Barcelona a las islas griegas. El material enviado desde Vigo llena uno de estos palés.

Esta campaña, promovida por Refugees Welcome Galicia, ha contado también con la colaboración de la asociación Mistura de Teis, que ha cedido su local y voluntarios para preparar y almacenar el envío, y Pasemos a la Acción, en concreto la profesora pontevedresa Sandra Gallardo, quien se encargó de la recogida de ropa y calzado en la ciudad del Lérez.

Refugees Welcome Galicia es una plataforma libre e independiente que formada en septiembre en Vigo a iniciativa de trece personas, entre las que se encuentra Ángeles de Andrés, propietaria de un centro de apoyo al estudio de Vigo y coordinadora de la agrupación. Este movimiento, surgido a imitación de uno formado en Viena en pleno verano cuando los refugiados sirios se agolpaban en la capital austriaca, cuenta ya con 500 réplicas en toda Europa.

"Trabajamos en tres líneas de acción", explica Ángeles de Andrés: envío de ayuda humanitaria; concienciación sobre la realidad siria, "el país más occidentalizado del llamado mundo árabe, que ha sido objetivo del estado islámico para vaciarlo y quedarse con él y sus plataformas petrolíferas"; y preparar una red de asistencia inmediata en el sur de Galicia y Norte de Portugal para prestar atención médica y educativa a los refugiados que llegarán, tal y como explica la coordinadora de esta plataforma ( facebook: refugeeswelcomegalicia; mail: welcomerefugeesgalicia@gmail.com; telf:658 10 12 78).

Compartir el artículo

stats