Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La poesía estalla en la ciudad

" Performers y poetas se dan cita en la quinta edición del Kerouac Vigo, el 24 de octubre

Dani Orviz

El festival de poesía y performance Kerouac Vigo celebra el sábado 24 su quinta edición, con un cartel que busca, como en años anteriores, convertir la poesía en tendencia y en motor cultural de la ciudad.

"La poesía es necesaria para la vida y para Vigo", afirma Marcos de la Fuente, director de un evento que se abre a la participación internacional con el neoyorquino Nikhil Menchenuk, director del Bowery Arts de NYC, que llega específicamente desde EEUU para participar en el festival. Escritor y poeta, organiza cada semana los exitosos open mic del Bowery, además de gestionar la institución del mismo nombre.

De origen cubano y nacida en La Habana aunque residente en Vigo, es la joven poeta Daisy Villalobos, que acaba de publicar un libro con las serigrafías de su padre, el reconocido artista Nelsón Villalobos.

Desde Barcelona acude el campeón europeo de Poetry Slam, Dani Orviz, medalla de bronce en la copa del mundo de Slam en 2013, video-artista, ilustrador de la novela mexicana de Jack Keroauc, "Tristessa", y todo un referente en la poesía recitada en nuestro país, autor del himno generacional "Quiéreme", repetido en multitud de recitales en los últimos años.

Desde Madrid, llega Ivan Rodríguez Faba, artista multidisciplinar que acaba de presentar su último trabajo, "Holographic prine". También Karim Cherguí y Alba Cortés, habituales de las jams y micros abiertos madrileños.

De Valencia es el activista cultural y poeta David Trashumante, organizador de encuentros y espectáculos poéticos, colaborador en la Universidad de la capital del Turia y motor de la escena poética nacional con su trashumancia poética.

La representación gallega se escucha en las voces de Francisco Castro, uno de los autores más vendidos en lengua gallega; Ruben de Marina, guionista y actor de cine, que mostrará su faceta más poética; y Malvares de Moscoso, que también en gallego y acercándose a sonoridades mas potentes, se presenta con banda electrificada.

Las armas se cargan de futuro con las voces del colectivo vigués de poetas jóvenes AlterEgo, que alterna música y poesía. En el contexto gráfico y pictorico de acción artística, estará el dibujante hiperrealista M. M. Puhinger, que se encargará de la inspiración para los poetas presentes con un dibujo sobre pared realizado in situ de la figura de uno de los referentes musicales de la Generación Beat, Charlie Parker, en cuya forma de tocar el saxo se inspiraron para frasear y recitar, al estilo del be bop. También David Arambarri y Vanesa Álvarez realizarán una acción artística de calle que sorprenderá a los viandantes de Rogelio Abalde.

En el apartado de performance, los vigueses Olga Cameselle y Alfredo Rodríguez, de la compañía A Artística, referentes del teatro gallego, traen una propuesta inclasificable de poética e interpretación.

En la convocatoria abierta, un llamamiento que se realiza cada año desde la prensa escrita y las redes sociales para propuestas poéticas de todo tipo, los organizadores han seleccionado a Patricia Suarez, Lover of Love y Carlos Regalado. Como incorporación de última hora, la poesía erótica de Noelia Toledano y Elisabel de Freitas y sus poemas pegados en las calles de Vigo.

Dos escenarios

El MARCO es el primer punto de encuentro del festival, desde las 19.00 hasta las 21.00 horas. Posteriormente, la acción se trasladará a La Fiesta de los Maniquíes, hasta la 1 de la madrugada.

Serán seis horas de poesía y arte poético en sus distintas disciplinas: recitado, rap, declamación, spoken word, poetry hop, música en directo, dj, vjs, teatro, street art, proyecciones, performances, etc. "que inundarán las calles de la ciudad con poetas y performers predicando con el ejemplo de dar una visión más poética de esta vida que llevamos", apostilla De la Fuente.

El precio de la entrada es de 5 euros en el MARCO y 5 en La Fiesta de los Maniquíes, ésta última con derecho a una consumición. Presentando la entrada del museo, se tendrá derecho a otra. El abono para los dos espacios cuesta 8 euros, y los menores de edad no pagan entrada.

Compartir el artículo

stats