Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres escritores se convierten en guías de los "Paseos por el Vigo literario"

" Marta Dacosta, Fran Alonso y Fran P. Lorenzo acompañarán a los participantes en esta nueva iniciativa municipal

"Paseos por el Vigo literario" es una nueva iniciativa puesta en marcha por la Concellería de Normalización Lingüística y la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, gracias a la cual vigueses y turistas podrán conocer aquellos rincones de la ciudad donde tres autores gallegos, Marta Dacosta, Fran Alonso y Fran P. Lorenzo, han localizado la acción de sus obras.

Los escritores serán los responsables de guiar a los participantes en estos paseos, que se celebrarán el 17 y el 24 de octubre, y el 7 de noviembre, con salida a las 11.30 horas.

La primera ruta, que lleva por título "Salitre e escamas", recorrerá el Paseo de Alfonso XII, Poboadores, A Barroca, el puerto del Berbés, la Praza do Pescador, la calle Real, A Pedra, la Estación Marítima y la calle Concepción Arenal. Durante el paseo, Marta Dacosta abrirá el debate sobre la presencia del mundo del mar en la literatura gallega.

El segundo paseo tendrá su salida en la calle García Barbón, al pie de las escaleras que suben a Alfonso XIII, y lleva por título "O Vigo portuario dos libros de Fran Alonso". Será el escritor quien guiará a los participantes en la ruta por los personajes y localizaciones de sus libros, tanto de narrativa como de poesía; un cóctel de ciudad, vida y literatura aprehendida con los ojos de algunos personajes como la Señora Lola, que trabaja haciendo tortillas para los obreros después de cruzar la ría a diario.

Espacios perdidos

El último recorrido, bajo el título "Memoria, política e cidade. O Vigo de 'Cabalos e lobos'", partirá de la calle Privada Moderna y será guiada por Fran P. Lorenzo. La ruta tiene su epicentro en el edificio de Gran Vía, 2, auténtico protagonista de la obra del autor, Premio Blanco Amor 2014, y además de atravesar los lugares de esta ficción, busca dialogar con la malograda memoria de la ciudad y de sus espacios perdidos.

Francisco Castro Represas, arquitecto del edificio de Gran Vía, 2 -hogar de la familia Beckmann, protagonistas de "Cabalos e lobos"-, y su obra racionalista son también dos de los hitos de esta ruta que pasará por cafés que ya no existen, refugios antiaéreos, teatros fantasma y cinematógrafos, por las calles Urzaiz, con parada en el viejo Derby; la entrada de Príncipe; Colón; el Cine Fraga; la vieja redacción de FARO DE VIGO; Policarpo Sanz; la Casa Sanchón, la Porta do Sol; el Teatro García Barbón, Marqués de Valladares, la Alameda y As Avenidas; del Sol en el horizonte, el Teatro García Barbón, el Teatro Rosalía, Marqués de Valladares, la Alameda (Editorial Galaxia) y Las Avenidas, hasta el Bar Comercio, el Navy Bar de Manuel Antonio. Allí, frente al Náutico y al pie de la Estación Marítima, finaliza el paseo.

Compartir el artículo

stats