Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artesanos muy capaces

"O Escaparate" muestra las obras elaboradas por los usuarios de la APAMP

Piezas del taller de encuadernación.

Desde el pasado 3 de diciembre, "O Escaparate" del Centro de Artesanía Tradicional de Vigo muestra "O espírito do artesán", una exposición que reune piezas elaboradas por los usuarios de la Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral (APAMP).

La historia de la entidad siempre ha estado muy ligada a la artesanía. Durante los primeros años de actividad del centro ocupacional, el macramé, la cerámica y la costura eran las técnicas más utilizadas en los talleres. Posteriormente, en 2004, la entidad inscribiría sus talleres (cartón-piedra; encuadernación; textil; y serigrafía y grabado) en el Rexistro Xeral de Artesanía de la Xunta, por lo que todos sus productos ostentan la marca de Artesanía de Galicia.

Se trata de una actividad de gran provecho para los usuarios de la entidad. Por ejemplo, a aquellos que tienen una discapacidad de tipo motórico les permite trabajar la motricidad fina. Se trata, además, de labores que fomentan la creatividad, aspecto que tienen muy en cuenta en APAMP. "Por otra parte, y sobre todo en nuestros comienzos, valoramos la artesanía porque ofrece una salida laboral a los chicos", explica Conchi Somoza, gerente de la asociación.

En los talleres participan todos los usuarios del centro de día que APAMP tiene en la calle Miguel Hernández. "En el centro de Navia contamos otro taller, pero más artístico que artesanal", apunta Somoza. Dependiendo de las capacidades de cada uno, así será su implicación en la actividad del taller. "Repartimos mucho las tareas para que todos puedan participar", apostilla.

En "O Escaparate" se muestran artículos procedentes de todos los talleres. Se trata de piezas únicas, ya que no suelen repetir los trabajos. Además, a la muestra se han incorporado alguans piezas antiguas, como una de macramé o una cabeza de cartón piedra de gran formato fabricada para una obra de teatro. "Desde hace varios años, es el taller de cartón-piedra quien se encarga de fabricar los mecos para el concello de Redondela y las taíñas para el de Goián", recuerda la gerente.

Aparte de aprovechar "O Escaparate" para dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por los usuarios de la asociación, APAMP suele participar en diversas ferias de artesanía. Actualmente se encuentran embarcados en la campaña de Navidad, en la que trabajan con empresas y particulares elaborando artículos como postales o agendas.

"También hemos abierto una nueva línea de productos en el taller textil -adelanta Somoza-. Son pufs que empezamos a hacer para uso propio, para facilitar los cambios posturales de los chicos, y que ahora ponemos a la venta, en formatos diferentes a los que se pueden encontrar en el mercado, ya que los nuestros tienen un diseño en lo que respecta a tamaños y formas más personalizado".

Además de acceder a todos los artículos que fabrican en la web www.artesaniaapamp.org, la actividad de la asociación puede ser conocida más a fondo gracias a la aplicación para teléfonos móviles "Obradoiros abertos" de Artesanía de Galicia (www.obradoirosabertos.com). Esta herramienta permite acceder de forma inmediata a información sobre artesanía en la zona en la que el propietario del smartphone se encuentra. La aplicación no solo localiza talleres, tiendas y puntos de interés en un radio que se puede determinar en la pantalla de preferencias (de 0 a 300 km), sino que también identifica su posición en el mapa y traza una ruta hasta el destino elegido. Cada ficha individual tiene unha galería, información de consulta y datos de contacto que se pueden añadir a la agenda.

"Nos encantaría que cualquiera que tuviera interés en nuestros talleres viniera a visitarnos. Y, por supuesto, cualquier colaboración con el resto de artesanos es bienvenida", manifiesta Somoza.

Compartir el artículo

stats