Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de comunicar injusticias y sensibilizar a la sociedad

Desde la ONG Solidarios Anónimos promueve diversas iniciativas sociales y se apuesta por marketing social

Carlos Mañas, con su libro "Anarquía creativa"

"Somos la ciudad más solidaria de Galicia y estamos en el top ten de las urbes más comprometidas de España, las familias viguesas saben conjugar el verbo empatizar". Carlos Mañas, intelectual, técnico en publicidad, docente y defensor del marketing social, sostiene que las acciones sociales dignas y los derechos humanos son ajenos a conceptos como caridad y beneficencia, tanto a la hora de explicar las iniciativas que realizan desde la ONG Solidarios Anónimos como al abordar esos temas en sus libros y conferencias.

La dilatada experiencia de Carlos Mañas en la docencia especializada, unida a su faceta de investigador de temas sociales, le llevó a participar en numerosos foros internacionales del tercer sector. A principios de este siglo XXI, cuando aún estaba en activo, era considerado como referente en el campo del Marketing y la Publicidad Social. En su calidad de autor, ha publicado obras relacionadas con esa temática: La revolución del marketing mix (2003), prologado por Manuel Fraga por haber homologado la profesión de enseñanzas de marketing en 1964, en su etapa de ministro de Información y Turismo; Mi cabeza me hace trampas, donde hace constar su condición de afectado por la enfermedad psíquica denominada trastorno afectivo bipolar al tiempo que elabora un discurso cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública de los problemas de diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad así como luchar contra los prejuicios, miedos ancestrales y el estigma social que suelen comportar los problemas psíquicos; y Anarquía creativa, donde aborda el arte de comunicar injusticias y sensibilizar a la sociedad.

Desde que le diagnosticaron desorden afectivo, abandonó su faceta intelectual para dedicarse de lleno a labores humanitarias y sociales que le permiten "respetar el disco duro de mi cabeza y llenarlo de archivos creativos", según él mismo indica. En este ámbito, cabe destacar el convenio llevado a cabo entre la ONG Solidarios Anónimos, de la que es presidente, con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Este acuerdo ha dado como fruto la primera iniciativa que tiene por objeto acercar las bondades de la fauna y flora de dicho parque a colectivos con diversidad funcional, así como la puesta en escena de elementos de ocio y entrenamiento para niños con minusvalía en Galicia. Este año han participado en esta iniciativa 450 personas (300 adultos y 150 menores de 16 años) pertenecientes a colectivos con diversidad funcional. Un 30% de los destinatarios no presentaba ningún tipo de discapacidad, si bien se ha tenido en cuenta su situación de riesgo de exclusión social. Al igual que en ediciones anteriores, el mensaje social fue claro: "El ocio es un derecho y no un lujo".

Demostración de krav maga durante la campaña "Más vale maña que fuerza".

Árbol por el párkinson

Más recientemente, el pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la plantación de un árbol de O Castro con el objetivo de concienciar a los vigueses sobre la enfermedad de párkinson. La presencia del exmagistrado de la Audiencia Nacional y exalcalde de Vigo, Ventura Pérez Mariño, afectado por este mal, animó la puesta ene escena de esta iniciativa de carácter ecológico y social. Se plantaron dos ejemplares del árbol Ginko Biloba, también conocido como el árbol de la vida, de la esperanza, pues fue el único ejemplar que logró sobrevivir a los efectos devastadores de la bomba de Hiroshima.

"Siempre que me piden que participe en acciones de sensibilización social intento no caer en el victimismo. Me niego a que mi gente, mis mayores, recojan tapones para comprar una muleta, utilicen redes sociales como un mercado persa solidario, ya sufren bastante, merecen ser ciudadanos de primera, la administración debe velar por su calidad de vida, y en el caso de solicitar auxilio civil el respeto será la primera condición del intercambio", afirma Carlos Mañas.

Maña, no fuerza

A principios de verano, el club Skm Spain-Krav Maga y la ONG Solidarios Anónimos presentaron la campaña de sensibilización "Más vale maña que fuerza", cuyo objetivo es facilitar a las entidades del tercer sector y gremios profesionales diferentes métodos de actuación para la prevención, protección, auxilio físico y emocional adecuados para el trato con colectivos en riesgo de exclusión social.

"A linguaxe das ondas"

En la época estival, el Museo Cambón del Parque Nacional Illas Atlánticas albergó una original actividad sobre la tradición oral gallega financiada por la concejalía de Normalización Lingüística. Y es que cualquiera de las islas que conforman el parque fueron y siguen siendo fuente de creatividad para poetas, trovadores, músicos, gente de la farándula, novelistas y numerosos artistas que encontraron en ellas los estímulos para sus creaciones.

Protocolos de intervención

"Los medios de comunicación y sobre todo la televisión generalista pueden hacer mucho a favor de la integración y sensibilización de las patologías psíquicas", afirma Carlos Mañas, quien añade: "Cada vez que una persona con un trastorno mental atenta contra alguien, la noticia se eleva a la categoría de morbo y todas las familias con enfermos mentales sufren en silencio la injusticia del trato mediático. Amén del impacto en la propia persona afectada, que suele entrar en una espiral de miedo o hacer algo parecido".

Carlos Mañas reconoce lo complicado que resulta exigir a la sociedad que empatice con el enfermo mental teniendo en cuenta la ignorancia respecto a las patologías psíquicas. "Pero si la falta de información está presente en la administración, el daño social es irreparable", declara.

Precisamente con el objetivo de presentar a los cuerpos de seguridad de la Comunidad Gallega las herramientas más adecuadas para interactuar de manera satisfactoria ante colectivos con patologías mentales, la ONG Solidarios Anónimos junto a la asociación Doa, de la que Mañas es socio de honor, impartió un curso a profesionales de la policía autonómica.

Otras acciones llevadas a cabo a lo largo de este año que está a punto de rematar han sido la grabación de un spot documental "De enfermo a ciudadano", presentado en el Congreso Mundial de Psiquiatría, la participación activa en la declaración de Atocha en defensa de la atención pública a la salud mental y la presentación del disco -vídeo "Dale una vuelta al mundo", protagonizado por personas con capacidad creativa y discapacidad intelectual, emocional, física o sensorial y con música de Teo Cardalda.

En el plano particular, Carlos Mañas ha impartido ponencias en Cataluña ("Enchufados a la vida", con la Asociación contra el Cáncer de Girona, "Resilencia", con Salut Mental de Sabadell), y en la República Dominicana, con la Fundación Dominicana de Trastorno Afectivo Bipolar, con la que Mañas colabora estrechamente a raíz de su libro "Mi cabeza me hace trampas".

Contrario al "marketing de guerrilla"

Compartir el artículo

stats